10 uvas autóctonas de España que son un tesoro

c2205895dea50e3e3bd8d13076eb667c

La variedad de la uva de nuestro país logra vinos únicos. Del tipo de uva dependerá gran parte del sabor y del aroma del vino.

A continuación, vamos a nombrar diez uvas autóctonas de España, únicas, que logran esa calidad y exclusividad de nuestros vinos:

  1. Garnacha: se trata de la uva tinta más cultivada en España.
  2. Tempranillo: esta variedad de uva tinta está considerada como una de las de mayor calidad en España.
  3. Bobal: es cultivada, sobre todo, en la zona de Levante y en Castilla la Mancha. Ofrece un aroma afrutado a vinos tintos jóvenes y rosados.
  4. Mencía: esta uva procedente de la zona del Bierzo, Castilla la Mancha y Galicia, da como resultado vinos tintos aterciopelados y vinos rosados de aroma y sabor afrutados.
  5. Cariñena: es una uva muy presente en los vinos catalanes. También tiene su origen en La Rioja. Contiene una gran cantidad de taninos, por lo que resulta perfecta para elaborar vinos tintos y rosados.
  6. Prieto Picudo: se trata de una variedad de uva presente en León. De racimo apretado y sus bayas en forma de piñón, esta uva genera vinos tintos de una excelente calidad. También es una uva típica de los claretes frescos de verano.
  7. Tinta de Toro; procedente de la zona de Zamora, este tipo de uva genera vinos muy aromatizados.
  8. Monastrell: cultivada en Valencia, Albacete, Murcia y Alicante. Los vinos creados con esta variedad de uva poseen un intenso color y un sabor dulce y afrutado.
  9. Listán Negro: uva procedente del archipiélago canario. Da lugar a vinos jóvenes muy peculiares.
  10. Albariño: uva blanca de las Rías Baixas, da un toque afrutado y algo ácido a sus vinos.

Ésta es tan sólo una pequeña muestra de la gran variedad de uvas autóctonas de España, únicas y exclusivas de nuestra tierra. Y es que en España se cultivan ciento cuarenta variedades de uvas autóctonas que logran que nuestro país sea el máximo productor de vino a nivel mundial.

¿Te atreves a saborear los vinos procedentes de estas diez uvas autóctonas de España que hemos mencionado?




Un comentario sobre “10 uvas autóctonas de España que son un tesoro

  1. Pingback: apostemos por nuestra uva | sumilleryvinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>