15 palabras del vino cuyo significado desconocemos

vino palabras

Cuando oímos hablar a los expertos en vino, aunque hablamos el mismo idioma, ¡qué difícil es entender esas palabras extrañas con las que describen el vino! Incluso utilizan términos que los que no entendemos de vino, les damos otras aplicaciones que no son precisamente la de hablar de él. Aquí es cuando surge esa desconexión entre los profesionales, aficionados y los bebedores de vino.

Desde EnBoca Vinos hemos hecho una selección de esas palabras y trataremos de explicar lo que significan.

1. Austero

Es un vino tosco, sin expresividad, simple, nada complejo. Un vino austero tiene equilibrio en su acidez e incluso notas frescas en boca pero sin resaltar ninguna cualidad. Esta calificación se da en vinos que han sido elaborados con uvas neutras, corrientes que no han alcanzado su nivel de madurez.

2. Carnoso

No, no significa que este entrado en carnes, pero si tiene algo que ver, son vinos densos que al degustarse producen sensación de mucho cuerpo incluso masticables, consistentes, grasos. El ser vinocarnoso, no significa que sea peor vino que otro que no lo sea, la carnosidad es una característica del vino, no una cualidad.

3. Cerrado

Es aquel que es necesario decantar, se trata de vinos que han sido sometidos a un largo envejecimiento y han pasado por una etapa en la cual apenas expresa sus aromas, es como si estuvieran encerrados. La manera de que vuelva a desarrollar todas sus cualidades organolépticas es airearlo o decantarlo. Los aromas que presenta un vino cerrado son terciarios o también denominado “bouquet”. Al oxigenarlos, descubriremos en él aromas balsámicos, torrefacto, madera, cuero, café, ahumado,… Estos vinos alcanzan una etapa de gran complejidad que hace experimentar sensaciones que no te puedes perder.

4. Complejo

Es lo que siempre oímos llamar “amplio en boca”. Adjetivo aromático y gustativo dedicado a los vinos ricos en matices sensoriales de aromas y sabores pero a la vez equilibrados y armónicos. Un vino complejo es aquel que exhibe un “bouquet” expresivo y completo, vino bien elaborado y armonizado. Son vinos que sorprenden por su amplitud, que no esperábamos o porque entre los sabores que aparecen hay uno concreto que nos parece “diferente” o sugerente. El ser un vino complejo, mas que una característica es una virtud. Las cualidades aportadas por su madurez, el terruño y una crianza prolongada hace que el vino adquiera matices que le hacen ganar complejidad.

5. Cuerpo

El cuerpo del vino está ligado el grado alcohólico del mismo, aspecto que se toma muy en cuenta en las catas. Son vinos que poseen fuerza y vinosidad. Este término se utiliza para describir el “peso” de un vino en el paladar que denota una sensación de consistencia al paso por boca, cualidad propia y exigible a los grandes vinos. En definitiva, un vino con fuerza y plenitud.

6. Duro

Cuando es ácido y tánico a la vez lo describimos como duro. Con poca elegancia y finura, es astringente. Suele se característica de tintos jóvenes destinados a una larga crianza. Muchos vinos son duros cuando son jóvenes y se van suavizando con el paso del tiempo, esta dureza suele ser indicador de un vino con larga vida por delante. El ácido tártarico es el responsable de la alta acidez.

7. Generoso

Vinos generosos son aquellos vinos cuyo contenido alcohólico se encutra ente 15º y 23º, elaborados con prácticas especiales de adicción de alcohol a partir de variedades selectas. Obtendremos de ellos sensaciones alcohólicas y dulces a la vez, o en lugar de dulce, pueden ser secos o abocados.

8. Graso

Fácil de identificar, el vino graso forma gotas en la copa de tacto untuoso. Se trata de un vino glicérico con gran riqueza de sabor y con tendencia al dulzor.

9. Herbáceo

Un vino herbáceo describe aromas y sabores vegetales, a hiervas (usualmente indefinidas). Los aromas a hierba, hojas, madera, pero también los sabores vegetales como espárragos, hierba y grosella negra. Puede ser una característica de los vinos jóvenes que evocan en la acta aromas de heno o plantas aromáticas. Este gusto predomina principalmente en los vinos del año.

10. Hueco

Se aplica a vinos con fuerza alcohólica pero con escasa frutosidad. El término vinos huecos generalmente se aplica a algunos vinos tintos que aunque puedan ser carnosos en boca carecen de sabores.

11. Mordaz

Son vinos con elevada acidez y altos taninos que hablan de un buen vino joven. Un vino mordaz tiene el saber de los vinos con garra que con el paso del tiempo irá suavizando su sabor.

12. Oxidado

Vino evolucionado por un excesivo contacto con el aire. Como resultado el vino oxidado, por un contacto indebido con el oxigeno, presentará una alteración de los aromas, del color y del comportamiento en boca del vino, quedando alterado grave e irreversiblemente.

13. Redondo

Se emplea para definir el perfecto equilibrio de los vinos, sin destacar ninguno de sus componentes, ya que todos se encuentran en perfecta armonía y amplitud. Un vino redondo donde todas sus virtudes resaltan, es equilibrado, maduro, armónico agradable al paladar, no tiene aristas.

14. Sedoso

El vino sedoso es un vino de gran suavidad en boca. El término se aplica más para los vinos blancos y para los vinos tintos se utiliza la palabra aterciopelado.

15. Tranquilo

Vinos tranquilos, son vinos ni de aguja ni espumantes. Se emplean para designar a los vinos base para la elaboración de espumosos. Son vinos no espumosos que han terminado su fermentación y el contenido carbónico es bajo o la burbuja es pequeña y lenta.

…Y el extra de regalo e imprescindible: Nítido

Como su propia palabra indica, un vino nítido es un vino limpio, claro, bien definido que no presenta materias sólidas en suspensión. Puede aplicarse tanto a la fase olfativa como gustativa para definir que es un vino sin defectos y sin olores extraños. Su connotación es positiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>