4 curiosidades sobre viñedos que no te dejarán indiferente

curiosidades sobre los viñedos que no te dejarán indiferente

Cuando estamos degustando una copa de vino, pocas veces nos paramos a pensar en el esfuerzo y las condiciones en las que esas uvas han crecido. Ser un completo experto en vinos conlleva ser consciente de todo el proceso de elaboración del vino, empezando por la viña de la que procede. No en vano, existen varias curiosidades que probablemente no sepas sobre los viñedos.

 1. El primer viñedo de la historia

Puede que la mayoría de los amantes del vino sepan que se trata de una de las bebidas más antiguas que se conocen, pero, ¿qué antigüedad podemos otorgarle al primer viñedo?

Más allá de la presencia del vino y la vid en civilizaciones arcaicas y gloriosas como la egipcia, la griega o la romana; los restos más antiguos encontrados de viñedos se localizaron en el Caúcaso (con 7.000 años de antigüedad). Se trata así, de lo que vendría a ser el primer viñedo cultivado por el hombre. Además, se presume que el origen del vino procede de zumo de uva que se dejó en un  pozo poco profundo y, al ir a ser recuperado, se observó que había  fermentado.

 2. El momento de planta la viña

La viña es una planta de hoja caduca. Durante el invierno sufre una parada vegetativa, sus hojas se desprenden y la savia, prácticamente, deja de fluir por la planta. Por ello, durante este periodo de hibernación, es el momento oportuno para trasplantarla sin que afecte a la viña. Aún así, no podemos decir que exista una fecha óptima establecida de plantación. Siempre y cuando se realice durante el invierno o principios de la primavera.

En la actualidad, las viñas de las zonas frías se tienden a plantar bien entrada la primavera para evitar las bajas temperaturas y heladas. Por su parte, en las zonas cálidas, se lleva a cabo la plantación a principios del invierno.

3. Viñedos en condiciones adversas

Si eres de las personas que cree que todas las viñas son iguales o similares, te sorprenderá descubrir que existen algunas plantaciones de vid muy singulares en España. Los dos mejores ejemplos de adaptación física del viñedo que podemos encontrar en nuestro país son:

Viñedos en terrazas escarpadas

curiosidades sobre vino viñedos

El mejor ejemplo que tenemos en España son los viñedos de la Ribeira Sacra (Galicia). El acceso ellos resulta complicado, e incluso, peligroso, ya que se encuentran en verticales laderas junto a los ríos Miño y Sil. Como podemos comprobar, la abrupta orografía no impide que la viña se abra camino. La localización de estas plantaciones obliga, en muchos casos, a que la uva deba trasladarse en barcas a través de los ríos hasta los puntos de almacenamiento y las bodegas.

Viñedos al abrigo

curiosidades sobre vino viñedos

Nos trasladamos ahora a Lanzarote. Las condiciones climatológicas de temperatura, precipitaciones, fuertes vientos, etc, podrían hacer pensar que no es el mejor lugar para producir vino; pero, curiosamente, sus suelos de piedra pómez mantienen las reservas de agua y los muros alrededor de la vid la protegen del viento. Sin lugar a dudas, estos curiosos viñedos en tierras volcánicas nos dejan unas estampas que chocan de bruces con la idea generalizada que podemos tener de la típica plantación de viñas.

4. Los rosales junto a las viñas

Una última curiosidad sobre los viñedos, que suele llamar la atención, es la presencia de rosales salteados junto a las vides. Se trata de algo que sorprende a muchos neófitos en el cultivo del vino. Pero, si ahondamos en la explicación de esta arraigada tradición, encontraremos que este fenómeno se produce por causas de salud preventiva para la viña (adelantarse a enfermedades).

Las vides son muy sensibles al ataque del hongo “oidio”. Se trata de una especie muy dañina y difícil de paliar si no se ataja a tiempo. Y esa es la función de los rosales, advertir de la presencia de este hongo, ya que se presenta con más celeridad en esta planta que en la vid. Así, se puede ganar un tiempo muy valioso con el fin de tratar oportunamente la presencia de este hongo e impedir que se extienda de forma definitiva por la viña.

Como habéis podido comprobar, las viñas guardan infinidad de curiosidades y sorpresas. Del mismo modo que ya os descubrimos 8 curiosidades acerca del vino. En definitiva, cuanto más nos interesemos en el mundo de la enología, más sorprendentes descubrimientos nos irán abordando a lo largo de nuestra experiencia como amantes del vino.

Fotos: Vía Pinterest

  , , ,


Un comentario sobre “4 curiosidades sobre viñedos que no te dejarán indiferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>