6 consejos para parecer un experto en vinos sin serlo

consejos para parecer un experto en vino

En muchas ocasiones nos vemos envueltos en situaciones, como una cena con amigos, en las que nos gustaría sentirnos mucho más expertos en vinos de lo que somos. Sin embargo, convertirse en un experto en vinos no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Es una cuestión de tiempo y experiencia adquirida. Pero, eso no quita que podamos aprender algunas claves para parecer un experto en vino y sorprender positivamente a más de un invitado durante nuestras veladas sociales.

Antes de nada, conviene aclarar que, el hecho de haber bebido muchas botellas de vino, no convierte a nadie en  un sumiller. Para nada. Ahí radica la primera clave; el vino, más que beberlo, hay que degustarlo. Si asumimos esta premisa, llevaremos mucho camino avanzado a la hora de adquirir maestría en el mundo enológico. Así, hay que pensar en el vino como en un amigo; de nada sirven los años que llevemos conociéndolo si nunca nos hemos parado a escucharlo de verdad.

Una vez aclarado esto, es hora de conocer 6 consejos para parecer un experto en vino sin serlo:

1. Aprende a coger la copa: Si queremos aparentar ser unos maestros del vino no podemos cometer nuestro primer fallo sin, ni siquiera, haber comenzado a beber. Saber cómo y por dónde agarrar la copa de vino será la primera prueba a la que nos enfrentemos. Así, siempre debemos coger la copa por el mástil (parte más fina). Si la tomásemos por la parte superior, nuestra mano podría variar la temperatura del vino y su sabor original. Además, sujetar la copa por el mástil nos permitirá controlar mejor el equilibrio, independientemente de lo llena que esté la copa. Pero, y qué ocurre si hay varias copas. En este caso, te convendría volver a leer nuestro post ¿Qué copa va con cada vino?

2. Identifica el tipo de vino: No cometas el error de pensar que el vino “cuanto más viejo mejor”. No siempre es así. En base a su edad, podemos diferenciar varias clases (aunque pueden variar ligeramente dependiendo de las Denominaciones de Origen) :

  • Jóvenes: Del mismo año en que la botella fue etiquetada.
  • Semicrianza: Cuando han pasado un corto periodo en recipientes de madera.
  • Crianza: Vino de 2 años, con, al menos, 6 meses en barrica.
  • Reserva: En el caso de blancos y rosados, las condiciones serán como el crianza. Para vino tinto, son 3 años, con 12 meses en barrica.
  • Gran Reserva: En blancos y rosados, son 4 años, con seis meses en barrica. Para los tintos Gran Reserva, son 5 años, con un mínimo de 18 meses en barrica.

3. Aprende a describir los aromas: Parte importante de beber vino es saber definir los gustos y sensaciones que afloran en nuestro paladar cuando lo tomamos. Conocerlos es esencial para parecer un experto en vinos. Existen, principalmente, 5 categorías de aroma:

  • Afrutado: prácticamente cualquier fruta.
  • Mineral: sílex, piedras, tierra, gasolina
  • Lácteo y de nueces: levadura, mantequilla, pan tostado, crema, nueces, almendras, pan, galletas
  • Dulce y de madera: chocolate, vainilla, caramelo de dulce de leche, miel, roble y cedro
  • Picante y salado: tabaco, humo, regaliz, pimienta, trufas, tocino, café, canela

La etiqueta del vino nos da mucha información. En ocasiones, esta etiqueta nos ofrece pistas sobre su aroma. Una forma inteligente de entrenar nuestro gusto y olfato es tratar de identificar esos aromas que la bodega nos indica.

4. Identifica los “taninos”: Los amantes del vino tienen siempre en la boca el término “tanino”, así que, si quieres ser un experto, debes conocer su significado. El tanino es una sustancia química que podemos encontrar principalmente en vinos tintos procedente de la piel de la uva, las pepitas, los raspones o lo que se desprende de la propia madera de las barricas durante el contacto con el caldo. Los taninos aportan un sabor seco, áspero, rugoso, astringente y se puede notar especialmente en el medio de la lengua y la parte delantera de la boca.

5. Cata la copa de vino en 4 pasos: Es la prueba de fuego si quieres parecer un experto en vino. Cuando alguien nos ofrezca probar un vino, nada de beber la copa de un trago y decir “mm…que rico”. No estamos probando el cocido de nuestra abuela. Vamos a ingerir un caldo salido de la tierra, recogido cuidadosamente, conservado durante años en las condiciones más óptimas, embotellado y servido en una copa sólo para nosotros. Valorémoslo apropiadamente:

cómo parecer un experto en vinos

  • Obsérvalo: Examina el color. Diferencia, por lo menos, si se trata de vino blanco, rosado o tinto. Analiza también la diferencia de color en los bordes.
  • Gira la copa en círculos: ¿Por qué debemos agitar la copa de vino? Pues, porque moviendo la copa suavemente en círculos, lograremos liberar todo su aroma.
  • Huélelo: Inhala su aroma y busca similitudes de olor. Por ejemplo, puedes encontrar aromas tan variados como los ya mencionados de roble, café, humo, vainilla, chocolate, ciruela, baya, freza, cereza, mora, etc. En vinos blancos suele destacar el aroma cítrico (limón, lima…)
  • Toma un sorbo: Degústalo en tu boca. No tengas miedo a decir si te gusta o no, pero, eso sí, trata de justificarlo. Si quieres un truco, en algunas etiquetas te define el sabor del vino o su aroma.

6. Consulta a quien sí que sabe: Un consejo definitivo para parecer un experto en vino es aprovecharse del conocimiento de los demás. Si estamos planeando una comida en casa con invitados, puede ser una gran idea consultar al dependiente de la tienda de vinos, al personal de la bodega o a alguna persona experta, acerca de qué vino encaja mejor con el menú que tenemos planeado o el tipo de invitados. Si a los invitados les gusta, nunca olvidarán el buen ojo que tienes para los vinos.

Lo ideal sería que, en el transcurso de intentar fingir ser un experto en vinos, terminemos descubriendo este fascinante mundo. Con un poco de interés y curiosidad nos sorprenderemos de cuánto podemos aprender. No hay nada más gratificante que ir descubriendo e identificando vinos y terminar encontrando nuestro vino fetiche. Desde EnBocaVinos os animamos a intentarlo.

Fotos: Vía Pinterest

  , ,


4 comentarios sobre “6 consejos para parecer un experto en vinos sin serlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>