Aromas del Vino: Sotobosque

sotobosque

Cada vez ponemos mas difícil el saber identificar el aroma de los vinos… En este post: ¡aroma a sotobosque! Pero, ¿esto es un aroma? Pues sí, y vamos a daros las nociones básicas para que aprendáis a identificarlo.

Ya hemos comentado anteriormente en otros post lo difícil que es para los principiantes saber identificar y diferenciar los aromas, nada mejor que ensayar con ello y aprenderemos poco a poco.

Hoy que es un día lluvioso, al salir a la calle y andar entre los árboles y tierra mojados, me han venido a la nariz esos aromas a musgo, hongo que producen las lluvias en la montaña y se me ha ocurrido hablaros del aroma a sotobosque.

El aroma a sotobosque no es más que el olor que nos recuerda a esos paseos por los bosques frondosos, es decir, las esencias a setas, musgos, hojas en descomposición, madera… todo mezclado.

Este tipo de olor forma parte de la familia vegetal, de los aromas terciarios aquellos que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Es un aroma complejo que aparece como resultado de la maduración del vino, siendo característico en los vinos tintos maduros de calidad.

El aroma a sotobosque está ligado principalmente a la variedad de la vid, vinos envejecidos procedentes de cabernet sauvignon, cabernet franc y pinot noir. En España aparecen en aquellos vinos que están elaborados con garnacha, tempranillo, cariñena y también nos podemos encontrar esta nota aromática en vinos de uva Prieto Picudo como nuestro Peregrino Reserva 2008.

sotobosque 2

Aunque el sotobosque sea un aroma característico de los tintos, también se puede apreciar en grandes vinos blancos de la región de Borgoña (montrachet o corton-charlemagne) en Francia.

Los vinos con este aroma maridan muy bien con carnes de caza como perdiz, corzo o conejo y conviene airearlos previamente para potenciar y mejorar la calidad de los mismos.

¿Complicado? ¡Probad a identificarlo!

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>