Todos tenemos una cierta de idea de con qué comida combina bien un vino tinto o uno blanco pero no siempre sabemos bien con qué acompañar un vino dulce o semidulce. Con un sabor único, estos deben ir de la mano de los alimentos adecuados para no ocultar sus caracterÃsticas en el paladar. Por eso, desde EnBoca Vinos te animamos a probar los vinos dulces con ciertos alimentos para sacarles el mayor partido y que puedas disfrutarlo de una manera única.
Todo es cuestión de gustos pero lo cierto es que los vinos dulces suelen casar mejor con postres, frutas y quesos. Evidentemente, para un buen maridaje entre el vino y el postre en cuestión tenemos que tener en cuenta las caracterÃsticas y el sabor de cada uno de ellos. Un vino dulce cualquiera no casa perfectamente con cualquier postre. Esta clase de vino, a pesar de su caracterÃstico dulzor, puede presentar distintas intensidades de éste combinadas con otros matices amargos, ácidos o secos. Exactamente lo mismo ocurre con la comida.
Si queremos acompañar un postre con un vino bastante dulce, debemos saber que el primero no debe presentar demasiado dulzor pues matarÃa el sabor del vino. Por lo tanto, los caldos más dulces podemos acompañarlos de quesos fuertes como el azul u otros acompañados de mermelada o membrillo. Los franceses, por ejemplo, son muy aficionados a tomar queso y vino para cerrar las comidas. Otras opciones son el foie gras, los frutos secos y las uvas o frutas frescas como el mango.
En el caso de otros vinos dulces que presenten cierta acidez o sequedad y, por lo tanto, menos dulzor, estos son perfectos para acompañar un postre más empalagoso. El chocolate es un fantástico complemento en este caso asà como los pasteles de frutas, nata, crema u hojaldres.
El vino dulce no debe acompañar necesariamente un postre o alimento sino que, como cualquier otra clase de vino, puede disfrutarse por si sólo, con la única particularidad de que una copa vino dulce puede actuar como un postre ligero en sà misma si uno lo desea, al contrario de la tradicional costumbre española de tomar cava o espumosos después de comer, bebidas cuyos carbónicos afectan negativamente a la digestión de dulces como la nata. Estos son más recomendables para los aperitivos.
Esperamos que encuentres estas pequeñas pautas sobre con qué acompañar un vino dulce útiles para disfrutar todavÃa más este tipo de vinos o animarte a darles una oportunidad si no los has bebido demasiado.
queria q m dieran x favor algo mas detallado.con q puedo acompañar vinos blancos dulces .gracias
Se puede convinar un vino de uvas dulce con una torta de vino? cual seria una buena convinacion para acompañarlo?