Visita guiada para conocer la etiqueta del vino

la etiqueta del vino

Todo el que acude a un establecimiento a comprar un vino, hace el mismo gesto: coge la botella y mira la etiqueta. Pero, ¿sabemos interpretar toda la información que nos brindan las etiquetas de vino?

Muchos son fieles a un vino que les ha recomendado algún entendido en la materia, y sólo se fijan en la etiqueta para reconocer la marca que ya han catado y que saben que, a buen seguro, disfrutarán. Sin embargo, los verdaderos expertos en vino se detendrán a leer la etiqueta del vino con mucho detalle para lograr acaparar la máxima información posible sobre el producto.

No os sintáis unos inexpertos si no sabéis lo que buscar en la etiqueta de las botellas. No es necesario que hayáis sacado un 10 en nuestro test definitivo para medir cuánto sabes de vino.  ¡Es muy fácil! Si quieres saber cómo interpretar cada uno de los datos que aparecen en una etiqueta de vino, a continuación vamos a hacer una visita guiada por todos ellos.

Pero, antes de nada, debes saber que no todas las etiquetas de vinos contienen la misma información. Algunas bodegas añaden muchos más datos que otras, pero lo cierto es que ninguna de ellas puede prescindir de cierta información que es obligatoria para todas las bodegas.

Hagamos una breve visita guiada para conocer la etiqueta del vino:

La marca: es el nombre que la bodega da a ese vino. Aparecerá en una tipografía de letra más grande y destacada.

El tipo de uva: debido a la gran variedad de uvas existentes, saber cuál se ha utilizado para elaborar el vino seleccionado, te aportará mucha información sobre el sabor y el aroma del caldo elegido.

La bodega: las hay muy prestigiosas que son señal inequívoca de calidad.

La cosecha: la calidad de la misma puede variar mucho dependiendo del año al que pertenezca. Asegúrate de elegir un vino de buena añada y las posibilidades de acertar serán mayores.

El país de procedencia. Cada país aporta unas cualidades diferenciales a sus vinos.

La clasificación del vino: vino de la tierra, denominación de origen, etc. Conocer las denominaciones de origen más prestigiosas te facilitará encontrar vinos de una calidad reconocida. Desde aquí te recomendamos que pruebes la Denominación de Origen Tierra de León

Especificación del tipo de vino: joven, crianza, reserva y gran reserva.

La contraetiqueta puede proporcionar datos como por ejemplo los grados de alcohol, la cantidad de vino incluido en la botella e incluso el maridaje más recomendable. Siempre es conveniente prestarle atención a esta información extra.

La etiqueta del vino es su seña de identidad, como lo es el DNI para una persona. Si sabes interpretarla correctamente, tendrás clara la calidad del caldo que estás adquiriendo y vas a beber. Esto nos facilitará acertar con el vino oportuno para cada circunstancia.

Aprende a seleccionar un buen vino sabiendo interpretar, con algunos conocimientos básicos sobre bodegas, procedencia y tipo de uva, la etiqueta que luce la botella. De esta forma será difícil errar en tu elección y te asegurarás de dar en el clavo con el caldo elegido.

Foto: Vía Pinterest

  , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>