Consejos de maridaje para esta Navidad

consejos de maridaje para esta navidad

La Navidad es una época del año muy especial. Es el momento de reunirse con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo para disfrutar de la comida, la bebida y la buena compañía. Por ello, se hace especialmente importante prestar atención al vino que elegimos para estas ocasiones. El maridaje navideño para estas veladas debe ser perfecto y cuidadosamente seleccionado, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos de maridaje para que todo sea un auténtico éxito. Nuestros invitados lo agradecerán.

El tiempo se nos echa encima y la pregunta que surge es: ¿cómo saber qué tipo de vino marida mejor con cada una de las recetas navideñas?

Antes de nada, es importante mencionar que una estupenda opción para servir durante la recepción de los comensales es una copa de cava. De esta forma, haremos tiempo hasta que lleguen todos nuestros invitados. Además, la acidez del cava y sus sabores frutales resultarán un comienzo perfecto para la posterior comida navideña.

Consejos de maridaje para las veladas navideñas

Entrantes

Si lo que tenemos planeado es un tradicional aperitivo de jamón ibérico un gran acompañante podría ser un vino de Jerez, tipo manzanilla. Se complementarán perfectamente en nuestro paladar. Por otro lado, si nos planteamos unos canapés de salmón o caviar el champán será tu gran aliado.

Mariscos

En lo que se refiere al marisco una interesante solución será servirlo con un vino albariño o un vino blanco de notas herbáceas y fondos florales, que complementará perfectamente este plato gracias a sus notas salinas y yodadas.

Carnes

Cerdo: La carne de cerdo tiende a ser grasienta y de textura suave. Por ello, buscaremos también un vino de gusto suave, pero con cuerpo para complementar el plato: como un rosado o un tinto joven.

Ave: Para el pavo un compañero ideal en el maridaje navideño sería un vino blanco. Una estupenda idea sería acompañar esta carne con un blanco de Rueda, de clase verdejo. En el caso del pollo, utilizaremos tintos jóvenes o rosado, salvo que el plato venga acompañado de un relleno o salsa. En este caso acompañaríamos el pollo con un vino tinto. Por último, si pensamos en cocinar carne de pato, su textura terrosa y grasa complementará perfectamente con un vino tinto.

Cordero: Un plato muy típico de la Navidad con el que siempre acertarás es el cordero asado. Se trata de un plato muy potente y con grasa, por ello, la elección del vino resultará de suma importancia. Necesitaremos un vino de mucho cuerpo, como es el caso de los tintos de La Rioja o Ribera del Duero. También puede ser el momento ideal para probar los vinos tintos D.O Tierra de León para sorprender gratamente a tus comensales.

Conejo: Lo complementaremos con un vino tempranillo o un crianza que haya pasado por madera. Lo mismo haremos si en lugar de conejo incluimos en nuestro menú navideño otra carne de caza de alto contenido graso.

Pescado

En términos generales, con los pescados el mejor acompañante posible es el vino blanco. Si se trata de un pescado en fritura lo complementaremos con un vino blanco de cuerpo medio. Para aquellos pescados cocinados en una salsa intensa requeriremos un blanco con más cuerpo, que haya pasado por barrica. Pescados como el atún y el bacalao maridan perfectamente con un rosado o tinto joven.

Una última recomendación, sería que en la medida que tengamos pensado cocinar pescados más grasos se hará necesario buscar vinos de más cuerpo y madera para contrarrestar este exceso de grasa. Los pescados menos grasos encajarán perfectamente con vinos blancos y frescos.

Esperamos haber podido ayudaros con estos consejos para llevar a cabo un maridaje perfecto estas navidades. No olvidéis tampoco que, como decimos en EnBocaVinos, el mejor vino siempre es aquel que tomamos en compañía. Aún así, si queréis más información sobre el maridaje del vino os ofrecemos estas guías:

Guía básica de maridaje de vinos blancos

Guía básica de maridaje de vinos tintos

Guía básica de maridaje de vinos rosados

 Foto: Vía Pinterest

  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>