Denominación de Origen Tierra de León

DO-tierra-de-leon

Las primeras noticias documentales sobre la región se remontan a comienzos del siglo X y sirven como indicador para establecer las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios bajo su influencia, los molinos para la transformación cerealista y los viñedos.

Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en la zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan nuestra zona de producción, La Vía de la Plata y El Camino de Santiago. La zona sur de León se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el nuevo resurgir de la viticultura de la zona tal y como se refleja en los documentos que posee el archivo de la Catedral de León que datan de la segunda mitad del siglo X, los cuales acreditan la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas “uinea nostra” por la comunidad de monjes del convento de Santa María y Santiago de Valdevimbre.

La singularidad de estos parajes, aquello que los identifica desde el pasado remoto hasta el presente y que les está sirviendo de proyección al futuro, es la vinicultura.

Viene expresado por la multitud de “bodegas-cueva” rupestres, sometidas a la arquitectura popular, constando de espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa, aprovechando el desnivel y formando galerías.

bodegas en Leon

 

Bodegas-cuevas en Leon

En el interior se crea el micro-clima ideal, gracias a las bajas temperaturas del subsuelo ha permitido la elaboración del afamado vino de aguja único de esta tierra con gran tradición vinícola.

También por el cultivo que se hace en sus viñedos de la variedad, la conocida en los repertorios vinícolas como “PRIETO PICUDO” que encuentra su feudo y ubicación ancestral en el sur de la provincia de León.

En 1985, un grupo de Cooperativas y Bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaros los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental fuese el de lograr la Denominación de Origen para sus vinos. Dicho objetivo se sustenta en tres pilares fundamentales: la promoción de los caldos, la diferenciación y peculiaridades de los mismos y la mejora y defensa de su calidad.

Hoy en día, siendo ya una Denominación de Origen (concedida el 27 de junio del 2007), nuestro objetivo es que el consumidor aprecie en nuestros vinos el esfuerzo, esmero y dedicación que invertimos en ellos mediante la apuesta en firme por la calidad.

Esta calidad es fruto de los rigurosos controles a los que es sometido el viñedo antes y durante la vendimia, así como la las bodegas una vez que la uva traspasa sus puertas. Control que continúa durante todo el proceso de vinificación y dura hasta cuando el producto esta embotellado y etiquetado con un certificado de garantía numerado en la parte posterior de la botella. A partir de ahí, estará listo para su comercialización.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>