El vino de julio: Descubre el Gamonal Tinto Crianza

VM

Este verano iniciamos una nueva sección en el blog de EnBoca Vinos: el Vino del Mes con la intención de acercarte un poco más a los magníficos vinos de la DO Tierra de León, pieza clave en la extraordinaria oferta vinícola de España. Esperamos que este post te anime a probarlo por primera vez o de nuevo para encontrar nuevos matices.

Nuestro vino de julio y el que inicia esta nueva tradición es el Gamonal Tinto Crianza 2011, un vino que, por supuesto, está elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo procedente del Pago El Gamonal. Si continúas leyendo seguramente entenderás por qué lo hemos elegido como vino del mes, ya que los motivos para probarlo son numerosos:

gamonal

Elaboración

El Gamonal pasa por un proceso muy cuidado hasta llegar a la botella. La creación de este vino comienza con una vendimia manual en cajas de 15 Kg, seguida de una maceración pelicular durante 4 días. Posteriormente se fermenta en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura constante de 26º C para fermentar y macerar con los hollejos entre 14 y 18 días. A todo esto le sigue la crianza de 8 meses en barricas de roble francés (60%) y americano (40%), situadas en una bodega subterránea de más de 300 años.

Premios y puntos

El Gamonal ha logrado 90 puntos Parker y 91 puntos Guía Peñín. ¿Qué significan estas puntuaciones? Son el sistema de evaluación y clasificación de los vinos según su puntuación en una escala de 51 a 100 (desde por debajo del promedio hasta extraordinario). De este modo, aquellos vinos como el Gamonal que cuenten con una puntuación entre 90 y 94 son vinos sobresalientes o muy buenos.

Por si fuera poco, este magnífico vino cuanta con una Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles de 2011, uno de los más prestigiosos certámenes internacionales del vino desde hace más de dos décadas.

Origen

Como hemos mencionado antes, el Gamonal es el resultado de una gran historia y tradición, procediendo de una bodega centenaria situada en Valdevimbre, al sur de la provincia de León, posesión de la familia Alonso que fue una de las pioneras en comercializar sus vinos (todos ellos vendidos a granel en aquellos tiempos). Rafael Alonso –padre y abuelo de quienes rigen hoy la bodega- puso en marcha a finales de los años 40 del siglo pasado (1949) la bodega que, tras múltiples reformas y algún cambio de asentamiento, ha llegado hasta nuestros días y en la que entonces no sólo producían vinos sino también aguardientes.

En la actualidad, esta bodega posee vinos de gran calidad, premiados en diferentes concursos nacionales internacionales.

bodega

Cómo catarlo

Pimero de todo, elige una buena copa adaptada a este tipo de vino (de pie alto, cuerpo largo y algo más grande para que respire mejor). Demás debe ser de visdrio fino, transparente e incolora. Sujétala siempre por el pie.

Empezaremos por la fase visual, con el vino en reposo y a través de la luz. Incina la copa a unos 45 centímetro de tus ojos y fíjate en su color. Fíjate en su color cereza o granate intenso.

Pasa a la fase olfativa. Huele el vino en calma y, posteriormente, agitándolo un poco durante unos segundos. Si eres capaz de apreciar sus aromas, encotrarás frutas maduras, algún toque tostado procedente de su tiempo en barrica y matices de regaliz.

Finalmente, lo mejor, ¡catarlo en boca! Toma un pequeño sorbo de Gamonal y déjalo en la boca durante unos segundos. Notarás un sabor potente y fresco. ¿Cómo aprecias los aromas? Aspirando aire por la boca, con el vino en ella, y expulsándolo por la nariz podrás encontrarlos. Si lo haces bien encontrarás cierta fructosidad y carnosidad. Cuando aprecies estos matices, trágalo y verás como esas sensaciones permanecen en la boca. Precisamente el Gamonal es un vino con my buena persistencia gustativa.

Maridaje

Si hay algo que casa a la perfección con un tinto crianza como este son las carnes, los quesos curados o la charcutería. Te proponemos una tabla de jamón ibérico y quesos curados de oveja (si son de la tierra de León, mejor que mejor, ya que apreciarás mejor los sabores de esta zona). Para una cena más copiosa, será perfecto para acompañar un solomillo de buey o steak tartar.

Precio

Un vino crianza con Denominación de Origen, con un proceso de elaboración tradicional y creado a partir de una uva autóctona única, procedente de una gran bodega centenaria y catalogado como sobresaliente seguramente nos haga pensar que es un capricho apto sólo para algunos bolsillos. ¡Para nada! Si hay algo que siempre hemos defendido en EnBoca Vinos es que los mejores vinos no siempre tienen por qué ser los más caros. De hecho son muchos los factores que influyen en sus precios. El Gamonal es un vino inferior a diez euros perfectamente capacitado para presidir una buena mesa en una gran ocasión o ser disfrutado en la mejor compañía.

Como ves, este vino haría las delicias de cualquier amante del vino . Si te apetece tener este tesoro en tu casa no esperes más y hazte con una botella aquí. ¡Esperamos que lo disfrutes!




3 comentarios sobre “El vino de julio: Descubre el Gamonal Tinto Crianza

  1. Pingback: Guía completa de protocolo en la mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>