Enoturismo en Castilla y León

e810ce5aabce53aa5716c5910c60cc86

Castilla y León es una tierra que observa estoica el paso del tiempo, testigo de las grandes historias intemporales que esconden sus campos y los muros de sus ciudades. En sus dominios, la región alberga imponentes espacios naturales, ciudades que hablan de otra época y una gastronomía arraigada en su historia y sus tradiciones ancestrales.

El atractivo turístico de la región aumenta si tratamos la calidad de sus vinos y la cultura de su elaboración. Por ello, os proponemos una serie de actividades para disfrutar de una escapada perfecta de enoturismo en Castilla y León.

Enoturismo en El Bierzo

En los últimos años esta comarca conocida como “El Volcán del Noroeste” se ha destacado como una de las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León. Las uvas mencía, garnacha, godello, doña Blanca, malvasía y palomina permiten la elaboración de vinos de color intenso y largos en boca.

Su tradición vitivinícola se concentra mayoritariamente en Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Carracedelo y Cacabelos. Algunas de estas localidades son insignes del Camino de Santiago, lo que asegura tradición, historia y un cuadro multicolor de gentes venidas de todos los rincones.

La región de El Bierzo ofrece al turismo vitivinícola una gran variedad de actividades como catas y picnics en bodegas para disfrutar de los mejores vinos rodeados de viñedos. El visitante también puede disfrutar de rutas por los paisajes del vino y de visitas a yacimientos con la compañía de una copa de buen vino en la mano.

Para los más curiosos, la región también acoge el Centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya, donde descubrir tradición, presente y curiosidades sobre la elaboración del vino de la zona.

7dbe5322b788907e26a28c58116ddf7c

La Ruta del Vino de Rueda

El visitante a esta región disfrutará de los paisajes del corazón de Castilla y León y de la riqueza histórica de los 13 municipios que la integran. En los márgenes del río Ebro, nacen los vinos de DO Rueda, vinos blancos de fuerte carácter elaborados a partir de la variedad Verdejo. Además, las posadas y restaurantes son una parada obligatoria para deleitarse con la tradición gastronómica de la zona.

El encanto de sus pueblos y las múltiples actividades para mimar y cuidar del visitante son otro aliciente para visitar esta región, donde destacan los tratamientos de vinoterapia en balnearios y la calidad de los dulces en sus obradores tradicionales.

Las calles de pueblos como Tordesillas, Olmedo, Rueda y Medina del Campo, hablan además de Castilla, de su historia y de sus reinas más célebres Isabel la Católica y su hija Juana la Loca. Templos mudéjares, conventos, monasterios y fortalezas dan personalidad a un paisaje que debe ser disfrutado con una copa de vino en la mano.

Enoturismo en Cigales

La región de Cigales ofrece al visitante el vínculo entre sus vinos tintos, blancos y rosados con su tradición, cultura y patrimonio. Aunque el vino más presente y célebre en la región sea el Tempranillo, también hay cabida para todo tipo de variedades que se cultivan al abrigo de iglesias, fortalezas y monasterios enclavados en sus paisajes.

Enoturismo en Tierra de León

785e9ad91f57d0adf924c2693ccb0329Quizá una de las grandes desconocidas, esta región surgió al abrigo de la Ruta de la Plata y El Camino de Santiago y se convirtió más tarde, en el principal abastecedor de vino de la zona Norte de la Península Ibérica. Sin embargo, no fue hasta la aparición de los monasterios que la vid se erigió como cultivo tradicional de la zona. Hoy, sus vinos están en manos de cooperativas y asociaciones profesionales y su variedad más importante es la Prieto Picudo, variedad autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea.

Los pueblos más importantes de estas tierras hablan del paso del tiempo y del esplendor que tuvo durante la Baja Edad Media. Su otrora importancia comercial ha permitido la conjugación de una amalgama de contrastes y culturas que se reflejan especialmente en su rica y variada gastronomía. Así, es más que recomendable degustar platos como el bacalao al ajo arriero, las truchas fritas provenientes de sus ríos los callos o los puerros cocidos o rellenos con queso y jamón.

Además, la DO Tierra de León abarca las riberas del Cea y del Esla. Ambos son enclaves naturales de una gran riqueza paisajística por los que discurren multitud de rutas de fácil recorrido. El visitante podrá así adentrarse en sus tierras y panoramas y disfrutar del entorno natural de la zona a pie o en bicicleta.

9ad974ac02efa0df989f57b5c768d8c5

Enoturismo en la Ribera del Duero

La DO Ribera del Duero goza de gran prestigio, regional, nacional e internacional. En su paso por las tierras de Castilla y León, el río Ebro recorre una de las comarcas vitivinícolas con más presencia del país.

Además de la calidad de sus vinos, el visitante es llamado a empaparse del patrimonio de las localidades que perfilan el territorio, como la soriana San Esteban de Gormaz o las burgalesas Aranda de Duero y Roa.

Las actividades que la región ofrece a sus turistas van desde los cursos de cata a pasar un fin de semana en las bodegas, pasando por una relajante vinoterapia en un spa. Todo ello enmarcado en unos paisajes inolvidables.

Como nota exótica, es posible visitar bodegas medievales, excavadas en la tierra, que se encuentran bajo los cascos históricos actuales y en las profundidades de sus cerros y oteros. Estas bodegas tradicionales contrastan con aquéllas diseñadas por arquitectos de renombre internacional como Norman Foster.

Enlaces de interés:

Y no te pierdas:




Un comentario sobre “Enoturismo en Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>