Enoturismo en el sur de Europa: Mejores destinos

b753fd68b96cffaeba796c2678426e15

Entre los principales destinos vitivinícolas de Europa destacan los países del sur, principalmente Francia, Italia, Grecia, Bulgaria y, claro está, España. Lugares únicos situados a la cabeza del enoturismo o turismo del vino y donde poder combinar el placer del vino (visita a bodegas, catas, vinoterapia…) con el relax en hoteles y spas, dentro de parajes extraordinarios con un patrimonio histórico único, acompañado de eventos culturales.

En un post anterior recomendamos 5 rutas del vino por España. En este salimos de nuestras fronteras para traeros algunos destinos en el viejo continente que todo amante del vino (o cualquiera que busque un plan diferente) debería tener en cuenta en sus próximas vacaciones. No están todas las que son pero son todas las que están:

Portugal

alentej

El país vecino, con larga tradición vinícola, ofrece una amplia variedad de vinos que pueden ser la excusa perfecta para visitar los paisajes y el patrimonio luso. Dos de los destinos enoturisticos más completos y populares en Portugal son:

  • El Douro: donde se produce el vino Oporto. Cuenta con un paraje único denominado Patrimonio Mundial por la UNESCO: el valle del Duero. Recomendamos visitar la zona también a través de un crucero.
  • El Alentejo: elegido el mejor destino enoturístico 2014 por los lectores del periódico USA Today, cuenta con paisajes planos y extensos poblados de olivares y dehesas. Es una de las zonas más hospitalarias de Portugal, con la ciudad de Évora como núcleo y de gran valor histórico, declarada Patrimonio Mundial. La exquisita gastronomía de esta zona es perfecta para acompañarla con la amplia variedad de vinos de Alentejo, con más de 250 productores de tintos y blancos.

Italia

toscana

De entre los muchos tesoros que ofrece Italia, no cabe duda de que uno de ellos es el vino. Si a él le unimos la gastronomía, la cultura popular o el patrimonio histórico de este país, podemos imaginar unas vacaciones inolvidables.

Si deseamos hacer un turismo del vino en Italia, no podemos perdernos estas zonas:

  • Piamonte: En el noroeste italiano, al pie de los Alpes, cuenta con mas de 700 kilómetros cuadrados de viñedos con Denominación de Origen situados en sus laderas. Entre sus vinos encontramos el Barolo, Barbaresco, Gattinara o el Moscato D’Asti. Una gran opción para encontrar bodegas excepcionales.
  • Toscana: No podría faltar en esta selección. Elegida por Trip Advisor como el mejor destino turístico del vino, es el mayor productor de dicho producto en Italia. Conocida por sus vinos (como el Chianti), gastronomía, cultura y calles antiguas, es el plan perfecto para disfrutar de unos días lejos de la ciudad, descubriendo la Italia profunda y saboreando unas de las mejores uvas del mundo, como la Sangiovese o la Lambrusco. Una escapada a las ciudades más importantes de la zona como Florencia, Siena o Pisa puede ser el plan perfecto para completar unas vacaciones en la Toscana.

Francia

burdeos

Los vinos franceses son de los más aclamados a nivel mundial. La personalidad y el carácter de la cultura galesa se refleja en sus caldos. Podemos descubrir su cultura y gastronomía de cerca con la excusa de disfrutar del buen vino francés en las siguientes zona:

  • Alsacia: Situada en el noreste del país, cuenta con una amplia variedad vinos blancos muy aromáticos (sólo la cepa Pinot Noir está destinada a la elaboración de tintos). Los grandes vinos de la zona de Alsacia son el Gewurztraminer o el Riesling.
  • Champagne: Aquellos aficionados a los espumosos no pueden perderse la experiencia de pasar unos días en la región de Champagne, casa del vino de mismo nombre y todos los pueblecitos y viñas situados alrededor de la montaña de Reims.
  • Burdeos: Hablar de Burdeos es hacerlo también de uno de los vinos con más prestigio internacional. Disfrutar de este vino en su región de origen, visitando la ciudad del mismo nombre y los pueblos aledaños como el medieval Saint-Émilion, Patrimonio Mundial de la Humanidad, y sus hermosos chateaux o bodegas.

Grecia

santorini

Con más de 300 uvas autóctonas y una larga historia vinícola a sus espaldas, Grecia es, sin duda, uno de los destinos esenciales para amantes del vino. Si además te gusta el arte, las playas de ensueño o la gastronomía Mediterránea, este es sin duda tu destino. Las regiones griegas que destacamos son:

  • Peloponeso: Una de las zonas con más tradición del vino en todo el continente y que se sitúa entre laderas plagadas de viñas y olivos, a orillas del mar Egeo. Allí podemos disfrutar de vinos locales como el Mavroudi o el Kydonitsa.
  • Santorini: Las islas griegas son una verdadera postal onírica. Santorini es una de las más famosas, y su vino blanco seco de mismo nombre puede ser el aliciente perfecto para visitar este paraíso.

¿Has visitado alguna de estas regiones de enoturismo? ¿Conoces alguna otra que te gustaría recomendarnos? ¡No dudes en hacerlo en los comentarios!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>