Enoturismo en España: Cinco rutas del vino

enoturismo

Disfrutar del buen vino ya no es sólo un placer que se disfruta exclusivamente en la mesa o la barra de un bar. La afición por degustarlo es tan antigua como imperecedera y sus grandes adeptos buscan, cada vez más, vivir experiencias únicas en torno a ello. Uno de los mayores privilegios que puede tener un amante del vino es disfrutarlo en su lugar de origen, presenciar su proceso de creación e incluso pisar la tierra en la que se cultiva. Ese es uno de los principales atractivos del enoturismo o turismo del vino que entiende que este producto de gran tradición tiene un valor cultural digno de convertirse en el principal atractivo de unas vacaciones.

Existen agencias de turismo como Viavinum o Rutas del Vino dedicadas exclusivamente a este tipo de escapadas y que ofrecen hoteles, visitas guiadas a bodegas, museos enológicos e incuso a las propias vendimia, además de catas y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo vinícola.

España es uno de los principales países del mundo con más propuestas de enoturismo en todo su territorio: desde Jerez hasta La Rioja, desde Tenerife a La Mancha o de la Ribera del Guadiana a la del Duero… Las opciones son infinitas y no sólo por la calidad de sus vinos sino por el incalculable patrimonio histórico, cultural, paisajístico y gastronómico en el que se producen.

Cada zona y cada denominación de origen tiene algo atractivo pero hemos querido destacar algunos destinos para disfrutar del vino que podrían hacer de tus vacaciones y tu afición al vino una experiencia única y especial:

vendimia

Castilla y León

Esta Comunidad, además de contar con un patrimonio artístico de gran valor, acoge muchas de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país como Rueda, Toro, Bierzo, Ribera de Duero o Tierra de León. Ésta última, atravesada por la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago y bañada por los ríos Elsa y Cea ha sido una de las mayores abastecedoras de vino de España desde el siglo X. Por ello, recorrer las zonas en las que se cultivan y producen sus caldos puede ser una de las experiencias más enriquecedoras para los amantes del vino y también para todos aquellos que quieran conocer la cultura de esta zona con más profundidad.

Vino y arquitectura en La Rioja

Conscientes del auge del enoturismo en España muchas bodegas han decidido invertir en atractivos complejos que acogen hoteles o centros de conferencias de diseños espectaculares. Algunas son la de Marqués de Riscal o Ysios en La Rioja Alavesa. Sus instalaciones, diseñadas por prestigiosos arquitectos como Gehry o Calatrava, se han convertido en iconos de nuestra cultura y verdaderos monumentos. Ya existen rutas turísticas destinadas a visitar estas bodegas por su atractivo estético pero también por a importancia de sus vinos, cuya Denominación de Origen es una de las más aclamadas.

Jerez

El Jerez es uno de los vinos españoles más exportados del Mundo y con mayor historia de nuestro país pues los romanos ya producían en la zona. Con estas características es de esperar que una visita a sus viñedos posee un gran interés cultural. Sus principales núcleos productores son Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santamaría, tres preciosas localidades gaditanas que además ofrecen una fantástica patrimonio histórico y gastronomico.

La costa mediterránea

Los amantes del sol, la playa y la dieta mediterránea pueden combinar sus vacaciones con el turismo vinícola gracias a la producción de vino que se produce en la costa este española. Pueden visitar las tierras del Penedés, en el litoral litoral de Cataluña, una zona también productora de cava. También las tierras del Alto Turia en Valencia (una de las localidades con mayor tradición vinícola) o algunos de los principales viñedos de Alicante y Murcia.

Parador y vendimia

Si deseas hacer una escapada durante los meses de septiembre y octubre y vivir de primera mano la vendimia a la vez que te alojas en un lugar privilegiado y lleno de historia debes saber que algunos de los mejores Paradores de España organizan actividades para conocer de cerca el proceso de creación del vino. Algunos son el vallisoletano Parador de Tordesillas, el riojano de Santo Domingo de la Calzada, el de Cambados en las gallegas tierras del albariño o el de Zafra (Extremadura), un majestuoso castillo del siglo XV.

Esperamos que estas recomendaciones de enoturismo o turismo vinícola te animen a vivir unas vacaciones diferentes a la vez que disfrutas del buen vino y nuestra cultura. Si quieres compartir con nosotros otros destinos de este tipo no dudes en hacerlo en los comentarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>