Factores que influyen en el precio del vino

factores1

Hay diversos factores que influyen en el coste de un vino y que hay que conocer a la hora de valorar la compra de una botella.

La elaboración del vino es un proceso complejo en el que tiene mucho que ver la ubicación de los viñedos, porque las condiciones climáticas afectan a la calidad y al sabor de la uva y, por lo tanto, al producto final.

Además del clima, la uva y el tiempo de maduración y envejecimiento también son elementos que influyen en el coste y, si eres amante de esta bebida, es preciso que conozcas qué factores afectan al precio del vino.

El precio de la uva

factores2

Las uvas son la materia prima y principal input de producción para la elaboración del vino. El precio de una determinada cosecha, cosechas escasas o regiones de producción con precios de uvas elevadas pueden influir de manera importante en el precio final de una botella.

Viñedos únicos

factores3

Vinos que se producen a partir de un solo viñedo y no son elaborados con uvas de diversas ubicaciones pueden influir en el coste del producto ya que no sólo ayuda a crear un propio estilo para distinguirlo de otras bodegas, sino porque aumenta y potencia la calidad de los vinos.

Además, haber sido embotellado en la misma bodega donde se produjo, le suma un aporte positivo que se reconoce en el precio del vino y le brinda mayor reputación a la marca.

Mejores cosechas

factores4

Independientemente de la zona de cultivo de las vides, las cosechas pueden ser en algunos casos excelentes, otras buenas, otras regulares. Lo que influye en el producto final es la cosecha, ya que depende de las condiciones climáticas.

Si el tiempo es frío o cálido y las temperaturas húmedas o secas, las cosechas pueden afectar al sabor y la calidad de las uvas, por lo tanto, al vino. Cuantas mejores cosechas se tengan, se elaborarán mejores vinos y los precios pueden modificarse en función de ello.

Costes de producción

factores5

Otro de los factores fundamentales a la hora de fijar el precio de un vino son los costes que conlleva producirlo. Un vino que ha sido elaborado con altos parámetros de calidad, sometido a una cuidada crianza y embotellado en el mejor envase de vidrio, con el mejor tapón y una cuidad etiqueta, dispara de manera muy notable el precio en comparación con un vino a granel elaborado en un envase común. Factores como la dimensión empresarial de la bodega, la capacidad de producción que tenga y como controlen los costes, ayudan a reducir el precio de una marca de vino.

Las Denominaciones de Origen

factores6

Las regiones vinícolas donde se producen estas marcas también influyen en el precio. Las Denominaciones de Origen son áreas de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador. Los costes de elaborar los vinos bajo estos organismos certificadores, incrementan la calidad y seguridad del producto final, pero también su precio.

Vinos de “Pago”

factores7

Las viñas que han sido cultivadas en parajes rurales con características edáficas, con un microclima particular y una composición del terreno específica que las diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares son los que denominamos vinos de Pago. Todo ello encarece el precio final del vino, también hay que decir que va en consonancia con su gran calidad.

La marca y la imagen

factores8

Con el marketing del vino, los precios se disparan. Podemos tener dos botellas de la misma uva, la misma cosecha, con la misma elaboración y Denominación de Origen pero con diferentes precios determinado por la imagen de la marca. La promoción y la publicidad incrementan las ventas del vino, pero también su precio,

Dónde se compra

factores9

Todos sabemos que los precios varían en función de donde adquiramos el producto. Si el vino lo compramos en tiendas especializadas o delicatessen, el precio es mayor con respecto a supermercados y grandes superficies y, si hablamos de restauración y hostelería, lo normal es que el precio se dispare.

En definitiva, saber de vinos implica distinguir los vinos por su precio y, ser conscientes de que no siempre los más caros serán los mejores. Seguro que con los datos que te hemos presentado hoy, seguramente puedas decir que eres un poco más experto en el mundo del vino. ¿Conocías ya alguno de estos factores que influyen en el precio del vino?




Un comentario sobre “Factores que influyen en el precio del vino

  1. En México hacemos de los mejores vinos del mundo,(ésto, basado en las calificadoras como Peñin, Catadores y otras) desgraciadamente nuestro vino es de precio elevado no sólo por lo que ustedes ponen aquí, nos ponen un impuesto de casi el 43% y ésto no lo entiende la autoridad hacendaria de nuestro pais, pero con tratados comerciales, el vino que viene desde Chile y Argentina! no paga impuestos!! (estamos en desventaja!) Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>