Guía básica de maridaje de vinos tintos

62e5d4391d915384255b6ac3c5c67527

Parece que las últimas tendencias en lo que respecta al maridaje de vinos tintos con carne y vinos blancos con pescado, han dado un paso más allá de esta simple combinación.

La variedad de vinos, marcas, uvas… hace que en ocasiones dudemos sobre la bebida más adecuada según qué comida. A esto hay que añadir que el maridaje de vinos y alimentos depende mucho también del gusto personal de aquel que escoge, de la forma de cocinarse el plato, del tipo de carne, etc. No se trata de algo que posea reglas irrompibles.

Vamos a centrarnos en los tintos y a ofrecer una guía básica de maridaje de vinos tintos que amplíe un poco más el simple concepto de la buena combinación de este tipo de vinos con carne roja, algo que ya tenemos más que claro.

Esta es nuestra guía básica de maridaje de vinos tintos:

  • Grandes crianzas y reservas: perfectos para acompañar un buen entrecot o un solomillo de buey, quesos muy curados y charcutería. Son tintos fuertes, potentes con un aroma y sabor concentrados que maridan a la perfección con este tipo de carnes. Te recomendamos para este maridaje un Pricum Primeur Crianza del 2012 con un envejecimiento de 8 meses en barrica de roble francés y microfiltración, con una puntuación de 94 puntos en la Guía Peñín, perfecto para estos alimentos por su intensidad y armonía entre la madera y la fruta. Y como reserva sugerimos El Músico 2011, elaborado con uva Prieto Picudo procedente de cepas de más de 80 años que destaca por sus notas de cassis, regaliz, canela, vainilla, uniéndose unos sutiles apuntes de romero.
  • Vinos tintos jóvenes, tempranillos y semicrianzas: asados de carnes más suaves y especiadas son el acompañamiento ideal para estos vinos: cordero al horno con especias, pollo con guarniciones de patatas, setas o salsas de tomate y cebolla, etc. Incluso un pescado de textura grasa, como el salmón, o pescados azules con guarniciones de setas y especias, puede maridar bien con un vino tinto joven. También son perfectos para acompañar a platos de pasta aderezada con salsas fuertes de tomate y especias. Hemos elegido como sugerencia para estos alimentos un joven con 87 puntos en la Guía Peñín, Pardevalles Tinto Joven Prieto Picudo 2013, con un claro toque a especias y como semicrianza un vino con un envejecimiento de 6 meses en barrica de roble francés y americano que aporta un fino aroma balsámico y un toque de madera muy viva perfecto para el maridaje de estos alimentos, se trata de un Señorío de Mogrovejo Roble.

Con esta guía básica de maridaje de vinos tintos, es difícil que falles en la elección. Porque, aunque es cierto que cuenta mucho el gusto personal de cada uno en la elección de un vino, tal y como recalcábamos al principio, es innegable que hay grandes guisos que pueden desmerecer en sabor si son combinados con el vino inadecuado y viceversa.

No erres como anfitrión cuando organices una comida o una cena. Estos maridajes de vinos tintos que hemos mencionado, nunca fallan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>