Guía completa de protocolo en la mesa

071a26dfe365cee1e22850368c61f6ea

¿Has ido a una cena y no sabías distinguir entre los diferentes tenedores y copas? ¿Quieres, por el contrario, organizar tu propia comida e impresionar a tus comensales? ¿Cómo sentar a tus invitados? ¿Cómo debes actuar si te invitan a una cena importante? ¿Cómo servir el vino? ¿Y si estás en un restaurante en Tailandia? Estas y mucha otras cuestiones intentaremos resolver en esta guía de protocolo en la mesa:

El servicio

Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato más varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada una de ellas. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos debe conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración:

El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.

Cena informal:

  • Plato
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada (si corresponde)
  • Tenedor para la cena
  • Cuchillo para la cena
  • Cuchara para la sopa (si corresponde)
  • Cucharilla de té o café
  • Copa para el agua
  • Copa para el vino

Cena formal:

  • Plato para primero
  • Plato para segundo
  • Plato para servicio
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada a la izquierda
  • Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
  • Cuchara para sopa
  • Cucharilla de té o café
  • Cuchillo para cena
  • Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
  • Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
  • Plato para pan a la izquierda
  • Cuchillo para pan
  • Copa para agua
  • Copa para vino tinto
  • Copa para vino blanco
  • Tarjeta con nombre del comensal

El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua  a la derecha y el pan a la izquierda.fe8edef7fbd744d63a92b3408a7342d7

El lenguaje de los cubiertos

La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:

  • Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
  • Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
  • Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.
  • Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
  • Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

cubiertos

Elegir la copa adecuada

Crianzas, reservas y blancos jóvenes deben llenar una tercera parte de la copa. El resto de blancos, rosados o tintos se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba.

Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados. Tenemos un post dedicado a este punto aquí.

Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.

También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación de este influye. En el caso de un tinto crianza o reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.

a7b2dd1e06994125038ba4057ad6619f

Si eres el anfitrión de la cena, no olvides además la importancia de servir el vino a una temperatura óptima.

El brindis

Algo tan sencillo y espontáneo como un brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo, basado también en el sentido común. Por ejemplo, al chocar las copas, hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y rompes una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo… ¡No queremos eso!

Brinda con sutileza, inclinando la copa y mirando a los ojos.

Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas. Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos de a persona o personas con las que brindamos. Por supuesto, en cenas formales, evitar brindis del estilo “Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro”.

Los elementos decorativos

Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo.

Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.

También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino. ¡Perfectos para la mesa!

Distribución de los comensales alrededor la mesa

Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.

Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.

protocolo comensales

Comportamiento de los comensales en la mesa

El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena. Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar:

Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra

  1. El babero para los bebés. Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
  2. En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta. Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
  3. Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe. Evita soplar. En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido.
  4. En España es muy común beber café con a cucharilla dentro una vez hemos echado el azúcar. Intenta no hacerlo. Además de evitar sacarte un ojo al beber, queda más fino si dejar reposar la cucharilla sobre el plato y bebes el café.
  5. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena. La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.
  6. Si se comparte la barra de pan, corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano. Mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo. No lo utilices para limpiar el plato. Unta los propios alimentos en su lugar.
  7. Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra. Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado entre medias que lo pase por ti.
  8. No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.
  9. No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, no tosas o estornudes sin taparte nariz y boca y fuma después de comer sólo si está permitido y a los comensales más cercanos no les importa.
  10. Evita el móvil en la mesa. Que cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
  11. Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.

Closeup of man and woman's hand eating food

Consejos básicos para comer o cenar en el extranjero

No dividas la cuenta en Francia, sorbe en Japón, comparte en Tailandia o eructa en China.

Dicen que “allá donde fueres haz lo que vieres” pero si viajas a alguno de los siguientes países, recuerda estas pautas básicas para quedar de maravilla en cualquier restaurante o comida:

Portugal

Es común dejar como propina alrededor del 10% del total de la cuenta. No pidas sal o pimienta si no está ya sobre la mesa ya que los portugueses pueden considerarlo una ofensa hacia el chef.

Francia

El pan es una pieza fundamental sobre la mesa en el país galo. Por ello, es habitual utilizarlo para empujar la comida hasta el tenedor. Debemos tomar con los dedos un trozo en lugar de comerlo directamente de la barrita. Si no queremos más, debemos dejarlo sobre la mesa y no sobre el plato. Por otro lado, está mal visto dividir la cuenta. Si no te ofreces a pagar el total de la cuanta, otro lo hará.

Japón

El país nipón tiene unas reglas culturales diferentes a las nuestras y, en ocasiones, hasta extrañas como el hecho de que no dejen propina porque pueden considerarlo hasta de mala educación. El uso de los palillos es además un arte ancestral para ellos y requiere un respeto por lo que no debes chuparlos, clavarlos en la comida o cruzarlos. Todo esto también es muy grosero para ellos. Puesto que utilizan palillos y no cucharas, está permitido beber la soba desde el cuenco o sorber los fideos incluso haciendo ruido. Es un signo de aprobación hacia el chef.

Italia

La propina por el servicio está normalmente incluida en la cuenta pero si el servicio ha sido excepcional, deja entre un 5 y un 10% de propina. No pidas queso si no te lo ofrecen. Puede estar mal visto que añadas más queso del que el chef ha considerado.

India

Termina toda la comida del plato ya que malgastarla se considera un desprecio. Lava tus manos antes y después de comer. Puesto que no suele haber cubiertos, come siempre con la mano derecha. No comas ni muy rápido ni muy despacio.

Tailandia

Compartir la comida es bastante común en Tailandia, incluso intercambiar platos. No comas con el tenedor. Este es utilizado para empujar la comida dentro de la cuchara. Si hay un plato para compartir, está mal visto coger el último bocado.

China

Eructa. Está considerado un halago al chef por crear una comida deliciosa. Llega siempre puntual a la cena y vestido acorde a la ocasión. No dejes propina y no finalices toda la comida del plato. Dejar algo es una forma de demostrar que el anfitrión te ha dado suficiente comida.

Ya sabes, ten a mano esta guía de protocolo para tus próximas comidas o cenas y evita situaciones incómodas. ¿Has vivido alguna vez alguna de ellas? ¡Cuéntanosla! Y si crees que deberíamos añadir algún punto más en nuestra guía, déjanos un comentario. Si te ha gustado, no dudes en compartir en redes sociales y si tienes una cena en casa próximamente, sirve el mejor vino.




174 comentarios sobre “Guía completa de protocolo en la mesa

  1. Buenas tardes,

    Quisiera felicitar por la iniciativa. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que hay varios errores técnicos dentro de los contenidos respecto a los montajes de mesas y nombres de los mismos.

    Con todo gusto, puedo apoyarlos en corregir ciertos tips que indican.

  2. Hola. No tengo servicio que me ayude en una comida formal, solo soy yo, la anfitriona, que se debe de encargar de todo y tengo una mesita auxiliar en donde pongo toda la comida. Como sirvo? Sentada pasando por cada uno los plato hasta que llegue la comida al ultimo comensal o parada a lado de cada comensal uno a uno? Después, cuando retiro los platos? Cuando cada uno haya terminado levantándome a cada momento? El segundo do plato, cuando se sirve? Cuando hayan terminado todos o como vayan terminando uno a uno?
    Gracias.

    • Hola Norma, espero que podamos ayudarte. Lo normal es que se sirva uno a uno los comensales por el lado derecho y hasta que no hayan terminado todos, no se retiran y esto último se hará por el lado izquierdo. Efectivamente, el segundo planto no se puede servir hasta que no hayan terminado todos los invitados el primero.
      Esperamos que esta información te haya sido útil.

      Un saludo,
      El equipo de EnBocaVinos.com

  3. This is excelent, because my husband is militar de rango oficial y nos invitan una actividad con comida con el almirante y tenemos saber cuál tenedor o cuchara usar . Me encanta este artículo. Gracias! Evelyn Cotto

  4. Hola!!me ha encantado el post. Tengo una duda que suele ocurrirme y no tnrgo claro como proceder. respecto a cuando se sirven los platos calientes y no todos están en la mesa. Debemos esperar a que se sienten o se puede iniciar? Y que ocurre cuando estos son fríos?

    • Hola Pilar, normalmente los platos fríos es lo primero que se sirve en la mesa, entremeses, sopas frías, aperitivos, … En cualquier caso, no se debe servir nada hasta que estén todos los comensales sentados en la mesa.

      Gracias por tu interés.
      El equipo de EnBocaVinos.com

    • Hola Pilar, lo normal es que la mesa no se empieza a servir hasta que no están todos los comensales sentados independientemente de que el planto sea frío o caliente.
      Gracias por tu interés en nuestro articulo y te agradecemos tus comentarios.

      Un saludo,
      El equipo de EnBocaVinos.com

    • De igual forma que presentan una plantilla de donde colocar cada utensilio,si podrían realizar uno solo para una persona en forma individual soy docente y estoy buscando,la manera mas fácil para mis alumnos de como servir una mesa ya lo realice en forma concreta pero me falta en la forma que lo han explicado es fenomenal y los consejos son magníficos estos se los trasmití a mis estudiantes y como si viajaran a otros lugares y las reglas de etiqueta social es muy importante para niños y jóvenes ; hojala lo puedan elaborar dibujos en grande de cada utensilio los principales y los pasos en pinteres muchas gracias .

      • Cristina, estamos recopilando todo tipo de información para poder satisfacer todas vuestras necesidades. en breve tendremos actualizaciones publicadas.
        Mil gracias por tus comentarios.

        Un saludo,
        El equipo de EnBocaVinos.com

  5. Muy interesante el artículo. Yo agregaría entre lo que NO SE DEBE HACER : mientras se espera la comida , no tocar o juguetear con las copas o algún otro elemento de la mesa. He compartido mesa con personas que hasta han roto copas manoseándolas y haciéndolas girar. Gracias

  6. Excelente artículo, explica muy bien los diferentes aspectos En la mesa. Considero de gran importancia el artículo puesto que muchas veces desconocemos algunos detalles de protocolo que son necesarios conocer y practicar. Adicionalmente, me parece de gran utilidad para los jóvenes pues ellos son quienes más desconocen este protocolo y: el caballero se conoce en la mesa!!

  7. En el caso que se sirva pan. ¿Debo comerlo con la mano? Y si me dan un baguette o croissant, de plato fuerte, cómo debe comerse. Gracias

  8. “El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado.” Discrepo. Sencillamente van en orden de uso. Esta cosa del lenguaje de los cubiertos tampoco veo muy claro. Si yo hubiera dejado cubiertos cruzados en mi plato a mi me hubieron cruzado! Desgraciadamente la educación brilla por su ausencia, con la grima que da ver a personas que no saben ni coger un cuchillo! Buen articulo y a seguir!!

  9. Excelente su artículo, práctico y conciso, me gustaría de ser posible una guía igual sobre la utilización de los cubiertos de pescado y ostras y la manera de servirlos. Así como añadir la forma de servir y quitar los alientos en la mesa, servir por la derecha, quitar por la izquierda, etc. Gracias por su ayuda.

  10. Me gustaría recibir actualizaciones. Recuerdo que siempre decía mi mama a la muchacha:se sirve por la derecha y se retira por la izquierda,sigue siendo correcto?

  11. Me encanto su articulo este es mi correo me interesa seguir teniendo inform. acion .Soy Decoradora de interiores y trabajo mucho con este tema tan intetesante cada dia se aprende mas muchas gracias por todos sus comentarios es un magnifico aprendisaje para muchas personas ajenas al tema

    • Me gusta mucho este articulo.. Me encantaria
      Recibir mas informacion para compartir en mis mis conferencias de Etiqueta. Glamour y protocolo.
      Gracias

      • Elsy, estamos actualizando la documentación, en breve podréis leer mas sobre el tema.
        Gracias por tu interés.

        El equipo de EnBocaVinos.com

  12. se debe uno comer lo que le sirvan ? puede dejar a un lado si es una parte o no comer si el plato no es su agrado? por ejemplo si no le gusta una sopa de cebolla? o si en el plato hay pimiento y no comes pimientos?

    • Carlos, no estas obligado a comer todo o comer algo que no te gusta. Se aparta discretamente, sin parecer que se escarbado en el plato.

      Gracias por tu interés!

  13. Q otro tipo de cubiertos se usan como para comer langosta o productos con conchas es q vi como alicates en un servicio y como se usan o para q se usan

  14. Hola,

    una duda que siempre he tenido, y salvo error mío no aclaráis, es cómo se ponen los cubiertos mientras no has terminado el plato pero sueltas los cubiertos para coger copa o servilleta: ¿se dejan en la posición “pausa” de la ilustración? ¿o cómo?

    Gracias

  15. EXCELENTE, los felicito porque no todos tenemos la oportunidad o alcance para asistir a estas clases de protocolo y nunca está demás aprenderlo. Felicitaciones y quedo muy agradecida.

  16. Todo muy bien.

    Tengo objeción con el lenguaje de los cubiertos.

    Es de mal gusto calificar la comida de forma negativa tanto en un restaurante o como en una comida privada. Si invitaste tú, sería una desconsideración ofrecer una mala comida. Si invitó otro sería una descortesía expresar que no te gustó lo ofrecido.

    Creo que estas señales se han divulgado de forma incorrecta.

    Por todo lo demás, enhorabuena.

  17. Completamente de acuerdo. Hay una disposición para indicar que no hemos terminado y itra para indicar que sí hemos terminado. Sería de muy msl gusto usar los cubiergod para indicar que la comida no nos gustó

  18. Me gusto mucho la guía. Muy entendible y con tips fundamentales. La buena educación en la mesa y el protocolo adecuado hacen aún más agradable un encuentro con amigos o fsmiliares. Gracias !!! Disfruté mucho su articulo

  19. Excelente articulo e investigación, ilustrativo y nutritivo, gracias por contribuir a qu e seamos mejores personas cada día, coincidimos con que el vocabulario de los cubiertos en nuestro país difiere enormemente de lo que aquí Ud expresa, nunca cruzaremos un cubierto sobre el plato, seria mala educación e indicaríamos que no nos gusto, Solo diremos no jugar con ellos, mientras comemos, colocarlos en reposo sobre el plato y al final los colocaremos con el filo del cuchillo hacia adentro , a las 4 y 20 aproximadamente como si fuera un reloj y con los mangos de los cubiertos hacia afuera. Nos encanta lo de la comodidad,el protocolo y la etiqueta dejaron hace mucho tiempo de ser un corset social, que constriñe y molesta…las servilletas, mientras menos las manipulemos mejor,en copas y con dobleces maravillosos nunca. Gracias Prof Pedro Vargas Ponce Director DGEECPUCV-Venezuela

  20. Toda esta Perfecto, me gusto.,Solo una duda que tengo,Cuando se descorcha el vino, a quien se le debe sirver la primer copa? espero respuesta.,Gracias y buen probecho.

  21. En Portugal se dejan monedas por la sencilla razón de que los mesoneros tienen sueldos buenos con todos los beneficios laborales. Sólo en casos extraordinaris se deja el 10% y depende del tipo de restaurante

  22. Lamentó diferir con respecto a la propina en Portugal. Normalmente se deja monedas pues los mesoneros ganan más que el salario mínimo sólo si es extraordinario el servicio y la comida dependiendo del tipo de restaurante dejan el 10%

  23. Muy bueno. DUDA: La servilleta donde debe ir segun protocolo. En el primer mapa está a la izquierda. luego en la mesa completa esta a la derecha. Gracias

  24. Pingback: Normas para organizar un almuerzo o cena formal • Caralin Group

    • No coincido con las imágenes de “El lenguaje de los cubiertos”, el NO ME GUSTÓ debe ser los cubiertos en cruz, por aquello del TACHE y el idioma universal de las pausa es el signo = por lo que así deben indicar los cubiertos.
      Finalmente en tono jocoso, ¿en India donde se come con los dedos, así colocamos éstos sobre el plato?

  25. que se retira primero al final de la comida el pan o el plato ya terminado
    yo siempre había retirado plato y cubiertos y por último el pan y en un hotel me comentaron que es primero el pan y luego el servicio del plato

    • Hola Any, la regla de oro es hacer que el comensal se sienta lo más cómodo posible. En cuanto al lado por el que se sirven los platos, hay muchas opciones en función del protocolo que se siga en cada ocasión.
      Por regla general, si los platos salen ya servidos de la cocina, se presentarán por el lado derecho del invitado.
      En cambio, si los platos se sirven en la misma estancia, bien con ayuda de un carrito o mesa auxiliar o bien ofreciendo la fuente directamente al invitado, se hará por la izquierda.
      Sin embargo, lo más importante será siempre hacer que los comensales se sientan lo más cómodos posible, por lo que habrá que tener en cuenta si son diestros o zurdos a la hora de ofrecerles la fuente (ellos lo indicarán) y las características de la estancia, porque a veces, sencillamente, llevar un correcto protocolo entorpece más que ayuda.
      Esperamos que te haya servido de ayuda.
      ¡Un saludo!

    • Es hermoso trabajar en este rubro, soy jefa y coordinadora de mozos y poder trasladar mis conocimientos gastronómicos a los chicos es realmente gratificante sobretodo que no se pierdan las viejas costumbres y poder llevar y brindar siempre un buen servicio …

  26. Muy buena e interesante la publicacion, los comentarios de los seguidores son bastante importantes, eso significa que de ahora en adelante mejoraremos nuestro comportamiento en la mesa

  27. Todo muy bien. Pero no existe tal cosa como el lenguaje de los cubiertos. Solo cuando se hace una pausa y luego cuando terminas que se dejan verticales y paralelos entre si. Con los mangos fuera del plato y no como muestra el dibujo en medio del plato.

  28. Excelente articulo y muy importantes tips, me ayuda tanto en la vida privada como en mi sector laboral, soy organizador de evento en el sector protocolar.

    • Gracias Daniel, claro que hay protocolo también para una mesa de te ingles. Te informo brevemente, pero suficiente para unas nociones básicas.
      Se invita entre las 17 y las 18 horas. Las señoras visten ropa de calle y la puntualidad no es rigurosa como en las comidas formales, se puede llegar después de comenzado el servicio y retirarse individualmente.
      En los rincones del comedor se colocan flores de temporada.
      La mesa será informal, es decir, no tiene cabecera pero donde se encuentre la anfitriona tendrá a su derecha una mesa rodante. Esta mesita supletoria en forma de carrito estará vestida con pañitos de hilo.
      En la mesa primero colocaremos el muletón y a continuación el mantel que por ser de té será de color, estampado o bordado con una caída de 20 o 25 cts. en una mesa formal. Si el servicio de té es muy formal deberíamos usar mantelería blanca o de color liso o bordada.
      Los elementos, bien repasados, se colocarán a dos centímetros del borde. Frente a la silla colocaremos el plato de postre del juego o de cristal, a la derecha el cuchillo de postre con el filo en dirección al plato y a la izquierda el tenedor de postre en posición a la inglesa, o sea, cavidad hacia arriba. La taza con su platillo y cucharita sobre el mismo; en la diagonal superior derecha del plato, la servilleta a la derecha doblada en cuatro y con una diagonal perpendicular al borde de la mesa, el ángulo hacia fuera, a la derecha del plato entre la taza y el borde de la mesa.
      Los cubiertos de té son más pequeños que los de postre y tienen mangos de fantasía. Las servilletas deben ser las del juego, son más pequeñas que las de las comidas, deben de ir bien almidonadas y dobladas en cuatro.

      Esperamos haberte aclarado tus dudas, de todas formas, nos has dado una buena idea para hacer un post mas detallado.
      Un saludo,
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

      • Muy interesante. Quisiera añadir que en Italia a la hora del tè se usa solo bocaditos dulces, galletas con fruta seca, biscochos, pasteles con cremas o decorados con fruta pero jamàs bocadillos con jamon, queso, o nada que sea salado. Igual que en el desayuno, nunca se sirve nada salado. Se usan croissants dulces, galletas etc. Los huevos con tocino y cosas fritas jamas. Los italianos demuestran sincero disgusto por eso.Tambièn he notado que no se puede pedir capouccino despuès de almuerzo o comida… es simplemente un horror. Despuès de comer ya sea almuerzo o comida se pide cafè exoress o un licor, un digestivo o un “amaro”.

    • Hola Leonardo, mas adelante haremos un post detallado del tema que nos planteas, pero, permítenos adelantarte algo y darte unos consejos a la hora de montar un menú gourmet:
      1. Coloca siempre un apartado de propuestas más elaboradas y creativas que no exceda en más de cinco especialidades.
      2. Empieza siempre por los entrantes, luego las especialidades para terminar con los platos principales.
      3. Ten aparte una carta de postres donde también se resalte alguna especialidad tu restaurante gourmet.
      4. Coloca siempre una fotografía al lado de cada presentación.
      5. Puedes colocar al lado de algunos platos un vino recomendado para ese tipo de gastronomía.
      6. En la descripción de cada plato resalta los ingredientes de forma creativa, utiliza palabras alternativas y metáforas.

      Ten paciencia que elaboraremos un post con este tema.
      Mil gracias por tu interés!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

    • Oscar, te puedes suscribir a nuestra newsletter donde estarás informado de nuestras novedades. Además nos puedes seguir en Facebook, Twitter y Google+

      Gracias por tu interés,
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

  29. Todo ´la guía es muy buena, solo que falta complementar cuando existen una gran variedad de cubiertos a derecha e izquierda del palto principal, si los cubiertos de la carne plato principal, luego los del pescado, cómo es el orden para los demás tipos de alimentos ?, lo mismo sucede con la ubicación de la copa de champaña, si esta se sirve solo con el brindis. También faltó terminar con la distribución de todos los invitados. Entiendo que el orden es:
    1. anfitrión encabezando la mesa, 2. El invitado principal al frente, luego en orden de categoría o rango de importancia, se van alternando, 3 A la derecha del Anfitrión la Esposa del invitado principal, 4. en orden de categoría o rango descendente 5. a la izquierda del Anfitrión el segundo invitado, y se van alternando sucesivamente a derecha e izquierda el hombre y la esposa etc.
    Favor confirmar o corregir si estoy en lo correcto o no ?
    Gracias

    • Estimado Arturo,
      Contestando a todas tus preguntas, decirte que el orden de los cubiertos en la mesa, lo determina el orden de los alimentos. Normalmente el pescado es un plato que, al ser mas ligero, se sirve antes que la carne, por lo tanto, primero irán los cubiertos del pescado y luego los de la carne. En el caso de haber una gran variedad de cubiertos, te recuerdo que los se van utilizando de fuera hacia dentro, hacia el plato.
      En cuanto a la duda sobre la ubicación de la copa de champán, cava o espumosos, decirte que una depende del momento en que la coloquemos sobre ésta. Si va a permanecer en la mesa durante toda la comida, se sitúa en segunda fila, tras las copas de vino tinto y blanco, en el medio de las dos. Si se coloca justo antes de degustar los postres, se situará en la misma línea, a la derecha de la de vino blanco.
      La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de mayor rango o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de mayor rango o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa, salvo si se cede la presidencia.
      En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, es posible ceder la presidencia; en este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos, y de forma alterna a derecha e izquierda, se irán colocando el resto de invitados intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

      Mil gracias por tus comentarios.
      El equipo de EnBocaVinos.com

    • Todo ´la guía es muy buena, solo que falta complementar cuando existen una gran variedad de cubiertos a derecha e izquierda del palto principal, si los cubiertos de la carne plato principal, luego los del pescado, cómo es el orden para los demás tipos de alimentos ?, lo mismo sucede con la ubicación de la copa de champaña, si esta se sirve solo con el brindis. También faltó terminar con la distribución de todos los invitados. Entiendo que el orden es:
      1. anfitrión encabezando la mesa, 2. El invitado principal al frente, luego en orden de categoría o rango de importancia, se van alternando, 3 A la derecha del Anfitrión la Esposa del invitado principal, 4. en orden de categoría o rango descendente 5. a la izquierda del Anfitrión el segundo invitado, y se van alternando sucesivamente a derecha e izquierda el hombre y la esposa etc.
      Favor confirmar o corregir si estoy en lo correcto o no ?
      Gracias

      • Me encanta, y felicito a la persona que escribe estos lindos articulos,nos ayuda mucho,aveces pensamos que lo sabemos pero siempre es bueno aprender y ensenar en lo que se pueda,y que los acepten , ? por que cuando uno les ensena se molestan,gracias nuevamente.

    • Gracias a ti por leernos, estamos encantados de la aceptación de este post y como vemos vuestro interés, seguiremos haciendo artículos sobre este tema.

      Un saludo,
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

    • Decir “buen provecho” antes de comenzar a comer está excluido de los manuales de protocolo. “No se debe decir” porque cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena, mientras que si le dices “buen provecho” el comensal está obligado a responder, casi siempre, con comida en su boca y es de mala educación. Los libros de protocolo indican que es preferible decir “que disfruten de la cena” antes de comenzar a comer, que demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.
      No obstante, en gran parte de los países es costumbre popular decir “buen provecho” antes de comer. Una cosa es el protocolo de almuerzos de trabajo, recepciones o cenas formales y otra cosa las tradiciones diarias.
      Esperamos haberte ayudado Keyla!

      Un saludo,
      El equipo de EnBoca Vinos.com

  30. ¿Sentados a la mesa, se pueden tener las manos sobre la fald o es obligación apoyarlas sobre la mesa? Gracias, me gustó mucho la nota.

  31. hola, cuando se pone la servilleta en las piernas, dicen q una vez puesto la canasta de pan, o es decir primer bocado, o como , , o despues q la anfitriona lo haga?

  32. Excelente publicacion solo queda una duda que agradeceria la puedan absolver es sobre el uso de ambos cubiertos para llevarse el alimento a la boca, tengo entendido que el cuchillo solo sirve para cortar lo q se necesite mas no para no para tenerlo todo el tiempo en las manos.

    • Aportando un poco a las reglas de ética del comensal, el filo del cuchillo siempre ira hacia dentro , los bordes del plato deben conservarse limpios cuando se va a tomar el vino se debe limpiar los labios con la servilleta, antes y después de tomarlo, el agua y el vino se sirven por la derecha del comensal……Muy interesante su articulo, gracias!

  33. Me encanta al artículo es muy bueno, sencillo y fácil de entender para gente ke no está muy puesta en protocolos en la mesa.
    Ahora os falta como comer pollo en la mesa sin utilizar las manos, ke me da mucha rabia ver como la gente lo hace. Jijiji
    Enhorabuena X el post.

  34. Vivo en Italia hay algo que no me cuadra x años hice la mesonera no viene incluido propina digamos casi no lo usan los italianos tampoco esta incluido en la cuenta de norma queso se pone en la mesa o se puede pedir

  35. Una guía muy práctica y bien explicada. Me gustaría que aclarase, los alimentos que se pueden comer con las manos y dónde. Recuerdo en una 1ª comunión, a todo el mundo esperando a que empezara alguien a comer el marisco, para ver si lo cogía con las manos o utilizaba los cubiertos. Muchas gracias.

  36. Todo muy bien, no estoy de acuerdo con lo publicado del lenguaje de los cubiertos. Me parece un despropósito pretender decir con los cubiertos que la comida esta mala, seria falta de cortesía de nuestra parte decir que algo no te gustó. Los cubiertos por protocolo tienen posiciones de pausa, nunca a manera de remos colgando del plato, sino sobre el plato con el tenedor y el cuchillo cruzados y con el tenedor con los dientes hacia abajo, y al finalizar en paralelo a la derecha del plato pero sobre este. También si no estamos usando el cuchillo lo podemos colocar en la parte superior del plato a la derecha sobre el borde. Lo demás es de mal gusto, y falto de modales.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Lo pero es que ese gráfico se muestra en varias redes sociales como válido, cuando es una falta de respeto.

  37. Muy interesante y excelentes recomendaciones q hacen parte del diario vivir! Creo q lo único q ah faltado explicar detalladamente es el uso correcto y principal d la servilleta d tela!.. Ya q en toda ocasión nos encontramos con ella al sentarnos en la mesa! Y aquella servilleta siempre esta organizada d forma parada encima del primer plato! Seria muy útil explicar el momento correcto en el q el comensal c sienta en la silla y exactamente como debe tomar la servilleta.. Si la acuesta en el plato.. mientras ordena su cena! Y\O la toma en la mano para ponerla directamente en ese instante en las piernas!… Xq hay muchas personas q hacen los dos gestos… Pero cual sería el ideal!.. Para q todo fluya mejor aun! Gracias!

  38. Excelente!!! Aclare muchas dudas, especialmente la conducta que uno debe asumir en paises extranjeros. Muchas gracias! Me encanto

    • Es curioso ver como cada país culturalmente tiene diferentes formas de comportamiento, verdad?

      Gracias a ti, Milagros!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

  39. No es verdad lo que dicen sobre Francia. La cuenta se divide entre los amigos que han comido juntos en un restaurante sin NINGUN problema. Lo que no suele hacerse es pagar individualmente el plato que cada persona comió. Repito el total de la cuenta se divide por partes iguales.

    • Completamente de acuerdo con Amapola, en Francia, se divide siempre la cuenta entre los comensales.
      Cuando alguien invita, lo dice antes.
      Nunca paga cada quien lo que consumió

    • Gracias Karina, nos puedes seguir en Facebook, Twitter y Google+ y si te interesa estar informada de nuestras novedades, puedes suscribirte a nuestra newsletter.

      Un saludo!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

  40. Exelente guia ojala continue subiendo mas recomendaciines para cultirisarnos mas,y no pasar verguensa por ignorancia.gracias

    • Luis Ernesto, nos encanta seros útiles. Seguiremos haciendo post sobre estos temas.

      Gracias!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

  41. Fascinada con este artículo,siemore disfruto ser una buena anfitriona en casa. Deberían seguir publicando o regalarnos mas Tips ,Cosas que.nunca dejamos d aprender..
    Grcs Saludos desde Cartagena Colombia

    • Ana María, sabemos que muchos de vosotros os encanta ser anfitriones y dais mucha importancia a una mesa bien puesta y a un buen comportamiento en la misma.
      Seguiremos realizando post sobre este tema que tanto os interesa.

      Un saludo,
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

    • Gracias Marcela, estamos encantados de la aceptación de este post, te invitamos a que nos sigas leyendo.
      También estamos en Facebook, Twitter y Google+ y si quieres estar informada de nuestras novedades te puedes suscribir a nuestra newsletter.

      Un saludo,
      El equipo de EnBoca Vinos.com

    • Dalia, a nosotros nos pasa lo mismo, es muy importante que una mesa siga un orden casi, casi, perfecto.

      Gracias!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

    • Gracias Dalia, a nosotros nos pasa lo mismo, es importante una mesa bien puesta y además bonito

      Un saludo,
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

    • Gracias Marcelle, nos puedes seguir en Facebook, Twitter y Google+ y si quieres estar al tanto de nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter.

      Gracias!
      El Equipo de EnBoca Vinos.com

  42. Gracias ha servido mucho , actualmente estoy cursando el sexto semestre de licenciatura en gastronomia… y despejo nis dudas …..en la materia dr catering y banquetes.

  43. Buenas tardes, articulo, muy interesante muchas gracias.
    Yo ampliaría el tema de la servilleta, en cuanto a su presentación en la mesa, recordamos que la servilleta se puede colocar bien encima del plato o bien a los lados de éste pero nunca dentro de las copas.
    Es preferible presentar las servilletas solas (el servilletero quedará reducido al ámbito más informal o familiar).
    Cuando empecemos a comer debemos cogerla de la mesa, desplegarla suavemente y colocárnosla sobre las piernas.
    Sólo la utilizaremos en los momentos debidos; es decir, antes y después de beber, ya que de esta manera evitamos que se ensucien las copas, y para limpiarnos de cualquier mancha o resto de comida. Nunca para limpiar una copa o un cubierto.
    Tras la comida, llega la otra gran duda: ¿Qué hacemos con ella cuando hemos terminado? Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, sin embargo esto puede inducir a error y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Por eso, lo más correcto es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato. Eso sí, deberemos fijarnos y colocarla por el lado que menos la hayamos ensuciado (también actuaremos así en caso de que durante la comida debamos hacer cualquier pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa).

    • Gracias por tus palabras y por tu propuesta, Javier! Hay más lectores interesados en el asunto de la servilleta, que tendremos en cuenta para futuros posts. Un saludo!

    • María, estamos en Facebook, Twitter y Google+, nos puedes seguir a través de estas redes sociales donde te vamos informando de los post que hacemos todas las semanas, además te puedes suscribir a nuestra newsletter, donde te comunicaremos nuestras novedades.
      Gracias por tu interés.
      El equipo de EnbocaVinos.com

  44. Gracias, por este excelente articulo,muy instructivo,ilustrativo y claro.Solo me gustaria hacer una pregunta acerca del uso de la servilleta al empezar a comer.Tengo entendido que se posa sobre las rodillas y al final se deja en el sitio del plato de servicio. ¿ Esta correcto esto ? Si no es asi,¿ que seria lo correcto? Gracias.

    • Hola Yolanda, en estos momentos sólo ofrecemos este material de forma online en nuestro blog pero no descartamos ofrecerlo en forma de descargable más adelante. Un saludo! ;)

  45. Me ha encantado, me encanta que todavía quede gente que sepa estas cosas.
    Sólo un pequeño detalle: decís que en Francia se debe comer el pan cortando trozos, no directamente a bocados, en España yo tenía entendido que también.
    Besos

  46. No sé si estoy en lo cierto, pero también como regla de protocolo es que el anfitrión, cuando sirve cava, champagna o vinos que se beben fríos, llena primero su copa. De ese modo la que pierde temperatura es la suya cuando llegan al brindis.

    • Cierto Carmen! Mil gracias por tu aportación! Actualizaremos el post con ese punto. Nos encanta que nuestros lectores también puedan aportar a nuestros contenidos ;)

  47. Muy buen articulo Felicidades. Un solo comentario.

    •Tenedor para ensalada a la izquierda
    ¿No ira a la derecha del comensal?

    Un saludo

  48. Disculpe, pero en el lenguaje de los cubiertos el decirle a un anfitrión que la comida no nos gusto es una increible falta de tacto social…

    • Bredy, estamos de acuerdo en eso y ante todo hay que ser educados con el anfitrión. Sin embargo el uso del lenguaje de los cubiertos actualmente es más común en restaurantes y lugares en los que el comensal paga un precio por la comida y el servicio. De todas maneras no sólo se utiliza para mostrar descontento con la comida sino también para indicar cuándo hemos terminado o estamos listos para el segundo plato. Aún así, es muy interesante tu punto de vista ;)

  49. Excelente artículo. Muy bien explicado y sobre todo desmitificando muchos aspectos protocolares que a veces están por demás exagerados.
    Lo que me gustó es que marca detalles criteriosos y equilibrados.
    Destaco, porque me hizo reír mucho, “El babero para los bebés”. Aplausos.

    Sergio Flores

    • Nos alegra que te guste, Sol! Como decimos, es más cuestión de sentido común, educación y respeto en la mesa pero nunca está de más conocer algunas nociones básicas de protocolo para las ocasiones que más lo requieran. Esperamos que vuelvas por nuestro blog pronto! Un saludo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>