La mejor temperatura para servir cada tipo de vino

enfriar vino

Lo tienes todo preparado para disfrutar de una agradable cena entre amigos o familiares. Has preparado un exquisito menú, con una mesa perfecta e incluso has pensado en el mejor vino para maridar tus platos. Pero posiblemente caíste en el clásico error de intentar mantener el vino a la temperatura ambiente o en “chambré”. Debes saber que esto podría arruinar y modificar la percepción de las características del vino que con tanto cuidado has elegido para tus comensales. Por eso a continuación vamos a contarte a qué temperatura debes servir el vino dependiendo del tipo que sea.

Lo primero, es importante saber algo a cerca del vino, la temperatura de servicio influye notablemente para apreciar todas sus virtudes organolépticas. Un vino servido con una temperatura incorrecta, hasta el punto que el más exquisito, nos puede llegar a defraudar. La temperatura puede afectar dramáticamente la forma en que un vino huele y sabe. Si servimos el vino a la temperatura ideal nos estamos asegurando el tener la mejor experiencia en su degustación.

El auténtico “chambré” del vino tinto

temperatura vinoA pesar de lo que la cultura popular nos ha enseñado, el vino tinto nunca debe mantenerse a la temperatura ambiente, a no ser que la botella se abra en la misma bodega donde ha sido elaborado, única que puede aportarle el “chambré” (temperatura ambiente) perfecto.

Los vinos tintos deben servirse y degustarse con un margen de temperatura que oscila entre 13º y 15º C, para que al beberlo alcance los 16º-18º y así el vino conserve todos sus matices y se perciba adecuadamente su finura y complejidad aromática. Si la temperatura es excesiva, la volatilidad del alcohol inundará el paladar y no nos permitirá captar los distintos aromas. Este exceso hará que resulten demasiado duros y ásperos al paladar, desaparece su capacidad olfativa, apreciaremos en exceso su cuerpo y la astringencia provocada por los taninos.

Blancos y rosados: mejor fresquitos

temperatura rosados

Las temperaturas de estos vinos dependen del tipo de vino. Por norma general, podemos considerar que unos 4º-5ºC podría ser el límite más bajo para su conservación aunque para ajustar bien la temperatura tenemos que tener en cuenta su contenido en azúcar y su estructura tánica.

Aquellos vinos de crianza o tostados que han pasado por barrica y botella deben presentarse entre 10º y 14ºC para que se perciban con claridad. En el caso de rosados o blancos jóvenes y dulces su límite está en los 8ºC. En el caso de los blancos, una temperatura excesiva les deja sin elegancia. Todos los aromas, tanto los percibidos por vía nasal como retronasal, se evaporan con mayor celeridad y los sabores ácidos aumentan.

Especial cuidado con los vinos de postre, en el que cada uno merece ser valorado en función de su riqueza tánica, su contenido en azucares y si tienen o no crianza. Por ejemplo, un moscatel viejo y dorado requiere una temperatura superior a un cava dulce, que se puede degustar incluso a 5ºC sin que eso afecte negativamente a su cata.

Tendremos en cuenta que el frescor sirve demoderador en cuanto a la fuerza alcohólica, los excesos de azúcar y las sensaciones ácidas. Sin embargo, el calor provoca la sensación contraria, exalta esas sensaciones y regula el amargor de los taninos. Podríamos decir, que los vinos tánicos demandan más temperatura mientras que los más ácidos necesitan servirse más frescos.

Por tanto, y a modo de resumen:

  • Blancos de Barrica de Medio y Buen Cuerpo – Ligeramente fríos entre 10 – 13 °C
  • Blancos Jóvenes Ligeros y Medio Cuerpo – Fríos entre 7 – 10 °C
  • Vinos Dulces – Bien fríos entre 6 – 8 °C
  • Vinos Espumosos – Bien fríos entre 6 – 10 °C
  • Tintos Jóvenes Ligeros – Ligeramente fríos 13 °C
  • Tintos de Crianza y Grandes Añadas Medio y Buen Cuerpo entre 15 – 18 °C

El mejor consejo que podemos dar es preparar el vino con tiempo, sólo así conseguiremos que la temperatura no sea un impedimento para poder disfrutar de una buena copa de vino.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>