Las mejores definiciones de la Cata de Vino

cata

Si nos preguntaran que definiéramos la Cata de Vino, ¿Qué diríamos? Imagino que para dar una descripción lo más acertada posible iríamos directamente al diccionario de la RAE (algunos a Wikipedia o WordReference) y repetiríamos literalmente: “Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón”. Tratándose de vinos es importante esta aclaración: “Acción de valorar el vino por medio de los sentidos de forma técnica, analítica y objetiva. No debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática (se rellena una ficha de cata entre otra cosas)”.

Es verdad que para catar vinos hay que tener una sensibilidad entrenada y podríamos decir, que es un reto individual, un desafío a los sentidos, es concentrarte y despertar cada uno de ellos guiándolos hacia lo que debe detectar ya sea un color, un aroma o un sabor.

La cata de vinos es fundamental para la comercialización de vinos. Si el cliente cata el vino y le gusta, la venta está garantizada, por lo tanto la cata se convierte en un argumento de venta para este mercado.

cata2

Es complicado definir qué es la cata de vinos, a lo largo de la historia se la ha descrito de forma muy variada y existen decenas de definiciones, desde EnBoca Vinos hemos seleccionado las 10 más curiosas, esperamos que os gusten.

  1. Catar es desnudar el vino.
  2. La cata de vino consiste en poner en alerta todos tus sentidos.
  3. La cata de vinos es la expresión máxima de tres sentidos: visión, olfato y gusto.
  4. Catar un vino es descubrir sensaciones, excitar los sentidos y admirar un trabajo que requiere de amor, paciencia y sabiduría.
  5. La cata de vinos consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo.
  6. La cata consiste en juzgar un vino con todos los sentidos.
  7. En la cata de vino se utiliza la cabeza para analizar y el corazón para disfrutar.
  8. En la cata de vino descubres tu capacidad mayor o menor para descubrir un amplio espectro de colores, sabores, texturas y olores.
  9. La cata de vino es todo un ‘ritual’ con sus propias reglas.
  10. En la catar de un vino es necesario saber leer el contenido de la copa y entender lo que se lee.
  11. La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos.
  12. Catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar , es someterlo a nuestros sentidos , en particular al del gusto y al del olfato ; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades , con el fin de expresarlos ; es estudiar , analizar , describir , definir , juzgar , clasificar.
  13. Catar es someter a un vino a nuestros sentidos para intentar conocerle, determinar sus características organolépticas y finalmente apreciarlo.

Queremos hacer referencia a una frase célebre y que nos hace entender muchas cosas a cerca del vino:

“La diferencia entre catar y beber es la misma que existe entre un viajero y un turista. El viajero se enriquece observando desde el paisaje hasta las gentes y sus costumbres. El turista, en muchas ocasiones, pasa por países o lugares sin apenas conocer nada de ellos”.

Émile Peynaud (Profesor del Instituto de Enología de Burdeos y considerado El Padre de la Enología Moderna)

¿Sabéis más definiciones? ¿Queréis compartirlas con nosotros? Os invitamos a que nos las publiquéis en los comentarios. Gracias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>