Qué copa utilizar para cada tipo de vino

copa

Hoy en día existen infinidad de tipos de copas para vinos, hasta por cada tipo de uva utilizada. Para poder disfrutar de un vino en la copa adecuada, no es necesario llegar a tal nivel de exigencia.

Tanto en una casa, como en un restaurante o un bar, basta con que se tengan claras unas cuantas reglas básicas para saber qué tipos de copas se deben tener siempre disponibles y qué copa utilizar para cada tipo de vino. Y en este sentido, no son tantas. Cualquier persona puede tener la copa adecuada para los diferentes tipos de vino que hay sin necesidad de disponer de un gran espacio en su hogar.

Para comenzar, en general, la copa de vino, sea del tipo que sea, debe ser de cristal transparente lisa, sin adornos y de borde fino.

Pero, ¿qué copa utilizar para cada tipo de vino?

  • Vino blanco: para este tipo de vino se debe usar una copa de pie alto, para poder sostenerla sin necesidad de que la mano toque el cuerpo que contiene el vino y se pueda calentar. EL cuerpo debe ser largo. Lo ideal es que este vino se tome frío, por lo que no hay que llenar mucho la copa, como máximo un tercio de la misma.
  • Vino tinto: tanto este vino como el blanco pueden beberse en el mismo tipo de copa. Aunque es recomendable que la copa del tinto sea algo más grande que la del blanco, ya que el sabor es más fuerte y necesita respirar más.
  • Espumosos, cava o champagne: el tipo de copa perfecta es la aflautada. De pie no muy largo, fina y alargada. El cuerpo de la copa debe ser más pequeño y estrecho que el de la copa de tintos y blancos, para que la burbuja no se pierda en su interior.
  • Vinos añejos: es recomendable una copa de boca ancha y poco fondo. En el caso del coñac, lo ideal es la copa de pie corto y cuerpo ancho, para poder sujetarlo con la mano.

Recuerda que existe toda una amplia especialidad en los tipos de copas para el vino, aunque aquí hemos ofrecido las nociones más básicas para saber qué tipo de copa utilizar para cada tipo de vino.




5 comentarios sobre “Qué copa utilizar para cada tipo de vino

      • Lourdes, el psico como cualquier otro aguardiente o licor se debe tomar en vaso bajito de cristal y debe estar muy frío.

        Un saludo!
        El Equipo de EnBoca Vinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>