Tipos de Uva

Las Uvas… ¿qué hacen para que el vino con D.O. de León sea tan especial?

La variedad principal de la cual se obtienen la mayoría de los vinos tintos de la Denominación de Origen Tierra de León es la Prieto Picudo. Es una variedad autóctona de esta zona de producción. Se obtienen unos vinos tintos con un ligero parecido a los de la variedad Tempranillo. El racimo de la variedad Prieto Picudo es apretado y las bayas tienen forma de piñones con la piel negra azulada.

Con esta uva tradicionalmente se ha producido el vino de aguja. Son vinos que conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico. Al ser abiertas las botellas se desprende el gas carbónico en forma de burbujas, aunque sin producir espuma. Estos vinos de aguja tienen que ser consumidos en el mismo año que han sido embotellados, para poder disfrutar de su frescor y de las burbujas. Como son jóvenes hay que consumirlos a una temperatura de entre 6º y 8º.

Pero centrémonos en los vinos que están amparados en la D. O. P. Tierra de León. La Prieto Picudo es una variedad autóctona de la zona de ValdevimbreLos Oteros y la ribera del río Cea, ocupando una extensión de algo más de 3.000 hectáreas de viñedos.

Hasta ahora las cepas tenían las ramas extendidas por el suelo, por lo que la poda es diferente a cualquier otro lugar. En la actualidad las nuevas plantaciones se ponen en espaldera para mejorar la producción.

Variedades Tintas

prieto picudo

Prieto Picudo. Piedra central y trabajada únicamente en Tierra de León. Ofrece vinos aromáticos y de gran personalidad. Son vinos con color y muy agradables.

Mencía. Produce vinos de gran calidad, destacan por su capacidad de envejecimiento con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar la óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes.

Tempranillo. Sus vinos son de excelente calidad, muy equilibrados, alcohólicos, levemente ácidos, con suaves aromas a fresas y frutos silvestres y de un color rubí muy intenso.

Garnacha. Aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores, su acidez varía entre media y alta. En general, es más rica en antocianos que en taninos.

Variedades Blancas

Uva Albarín

Albarín. Se solía usar como complementaria, ahora ya hay vinos 100% albarín de un aroma intenso y potente donde predominan toques cítricos y florales.

Verdejo. Sus vinos son muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves.

Godello. Sus vinos son de buena calidad, muy aromáticos y frescos.

Palomino. Es una variedad muy productiva.

Malvasía.Produce un mosto untuoso y aromáticos. Sus vinos van desde muy secos a muy dulces.

Variedad PRIETO PICUDO


prieto picudo

Variedad ALBARÍN


Uva Albarín

Nuestros Productos


Tienda online de vinos tintos D.O. Tierra de León   Tienda onlin de vinos rosados D.O. Tierra de León

Tienda online de vinos blancos D.O. Tierra de León   Tienda onlin de vinos dulces y semidulces D.O. Tierra de León