5 paisajes del vino de España que te sorprenderán

paisajes del vino españa

Nuestro país es todo un referente en cuanto a superficie de viñedos y producción de vino a nivel mundial. Pero, la esencia del vino va mucho más allá de cifras y números, su cultura y su tradición están fuertemente arraigadas en nuestra geografía. De ahí, el importante desarrollo del enoturismo en muchas de nuestras regiones vinícolas más tradicionales. Allí, la gente acude para descubrir todos los secretos enológicos, incluyendo los paisajes del vino.

No en vano, el vino puede ser mucho más que compartir una copa con nuestros seres queridos, que no es poco. También puede ser la oportunidad para viajar y vivir una magnifica experiencia. Y es, especialmente en otoño, cuando el paisaje del vino nos permite disfrutar de toda una paleta de tonalidades (ocres, rojizas, marrones, amarillas, verdes, etc) que salpican el horizonte del viajero. Se trata del mejor momento del año para disfrutar del mundo del vino en todo su esplendor.

Os proponemos que os aventuréis en un viaje por los mejores paisajes del vino de España, en ellos, podréis disfrutar una experiencia inolvidable e impregnaros de la belleza y tradición que aflora de la cultura del vino.

Paisaje del vino Rioja

paisaje del vino

En España, Rioja es sinónimo de vino. Esta denominación de origen cuenta con una dilatada tradición y una merecida fama. Engloba 54.000 hectáreas en tres provincias diferentes: La Rioja, Álava y Navarra. En esta zona encontrareis fabulosos museos del vino, bodegas emblemáticas, hoteles fantásticos (algunos construidos en bodegas), balnearios, vistas impresionantes, antiguos monumentos dignos de visitar, vuelo en globo sobre los viñedos y muchas actividades deportivas.

Por no hablar de la sublime gastronomía local de la zona (pintxos y platos tradicionales), que son el complemento perfecto del buen vino. En este recorrido por el paisaje del vino, no os podéis perder localidades como Haro, Logroño, Briones, Santo Domingo de la Calzada, Laguardia, Elciego o Labastida.

Paisaje del vino de Cataluña-Penedés

paisaje del vino

En Cataluña podemos encontrar hasta 11 Denominación de Origen repartidas por su geografía. La D.O Cava se centra en la zona comprendida entre Barcelona y Tarragona. Así, la más afamada región vinícola es la relativa al vino y cava del Penedés. En esta visita por el paisaje del vino catalán disfrutaremos de bodegas y viñedos; de rutas de senderismo, cicloturismo, historico-culturales o teatralizadas; de tratamientos de cavaterapia; y de la variada gastronomía local.

Del mismo modo, la cercanía con el Mar Mediterráneo y con el dinamismo de una ciudad como Barcelona, aportan muchas posibilidades a este viaje. Como visitas obligadas: Las bodegas de Castellroig o Caves Nadal, y, como no, la localidad de Sant Sadurní (capital del cava).

Paisaje del vino Ribera del Duero

paisaje del vino

La Ribera del Duero es otra las regiones más interesantes de España desde un punto de vista enológico. Se sitúa entre Valladolid, Burgos y Soria. Sus paisajes del vino nos dejan magníficas estampas de los viñedos, colinas y extensas llanuras junto al río Duero. Las actividades que esta región puede ofrecernos son muy variadas: desde cursos de cata, vinoterapia en un spa, catas de vino, visita a bodegas, etc.

Visitas recomendables son el Museo del Vino de Peñafiel (en su castillo), las Murallas Haza, la Torre de Guzmán, el palacio de Zúñiga y el Castillo de Langa de Duero.

Paisaje del vino Tierra de León

paisaje del vino

La D.O. Tierra de León se localiza en la provincia del mismo nombre y abarca las riberas del río Esla y del río Cea. Se trata de un enclave de gran riqueza paisajística, donde el visitante podrá recorrer sus rutas naturales a pié o en bicicleta. Además de su magnifico vino, podremos disfrutar, también, de una rica y variada gastronomía. Sus viñedos están mayoritariamente especializados en la variedad de uva autóctona de la zona, la Prieto Picudo.

Si nos acercamos a disfrutar de los paisajes del vino de León nos encontraremos de bruces con los bellos parajes montañosos de los Montes de León, que conviene visitar. Del mismo modo se hace obligado disfrutar de la monumentalidad de la ciudad de León. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León las posibilidades del enoturismo son muy variadas. A las mencionadas D.O. Tierra de León y Ribera del Duero, se les añade también el Vino de Rueda, del Bierzo o de Cigales.

Paisaje del vino Rías Baixas 

paisaje del vino

El paisaje del vino en las Rías Baixas gira en torno al Albariño, un vino fresco y joven. Visitar esta región es una invitación a conocer todo lo que rodea a este vino: sus bodegas y viñedos, la forma de vida local, la inimitable gastronomía gallega y los verdes parajes atláticos que inundan Galicia. En esta Denominación de Origen se agrupan 5 subzonas que van desde la frontera portuguesa hasta las cercanías de Santiago de Compostela: Salnés (cuna del Albariño), O Rosal, Ulla, Soutomaior y Condado.

La visita a los paisajes del vino de Rías Baixas, sin lugar a duda, nos llevaran a descubrir espacios naturales, monumentos, museos y fiestas naturales que harán nuestra experiencia inolvidable.

Cualquiera de estos destinos os permitirá disfrutar de la riqueza gastronómica, natural, paisajística, cultural y etnológica de este tradicional producto que es el vino. Del mismo modo, se trata de una forma tremendamente entretenida para descubrir estos bellos rincones de la geografía española. Estos cinco lugares son sólo un aperitivo de los muchos paisajes del vino de España. Hay muchos más que os iremos descubriendo desde EnBocaVinos. ¡Animaros a visitarlos!

Fotos: Vía Google 
 

 

  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>