Vinos y tapas

tapas3

Vinos y tapas componen el maridaje de bebida y comida más degustado por millones de personas. Sobre todo en nuestro país, donde “irse” de vinos y tapas es ya una tradición popular que forma parte de nuestras calles, de nuestras festividades y de nuestro día a día.

Si algo caracteriza a la tapa es la enorme variedad que ofrece. Cada región posee sus tapas más típicas, pero además se trata de un universo gastronómico en constante renovación y creación.

Y es que, en España, no entendemos una copa de vino sin una tapa de acompañamiento. Ya sea en casa, en una reunión familiar o con amigos, de aperitivo en el bar, de “picoteo”… unas tapas hacen que cualquier vino se deguste mejor. De hecho, así nació la tapa, con esa idea de que, al ser degustada, el cliente sintiese más sed y consumiese más vino.

tapas1

La costumbre culinaria de los vinos y las tapas no es sólo una opción de ocio, sino que además se adapta a la perfección al ritmo de vida que nuestro trabajo y nuestras responsabilidades diarias nos imponen. Nos falta tiempo para todo, por lo que esa forma de comer de manera improvisada y ágil, haciendo un pequeño parón en el momento que podemos para engañar al estómago con un vino y una tapa, en muchas ocasiones nos viene de perlas.

¿Y qué vino elegir con según qué tapa? Es imposible especificar demasiado aquí, pues las combinaciones pueden ser infinitas. Lo importante es que el sabor del vino no eclipse al de la tapa. El vino debe refrescar, aliviar el sentido del gusto para volver a disfrutar de una tapa. Por lo que, vinos potentes, de larga crianza, pueden suponer una mezcla de sabores demasiada consistente.

Tapas típicas del sur como pescaditos, mariscos … son perfectas para maridar con vinos blancos secos y rosados secos, vinos ligeros con cierta acidez. Es una armonía muy clásica pero certera y, desde luego, depende mucho de los gustos de cada persona. Hoy en día está muy de moda combinar este tipo de alimentos con espumosos.

En Madrid, por ejemplo, cualquier tapa de jamón, aceitunas, solomillo, quesos, etc… marida perfectamente con un buen vino joven tinto o blanco.

Vinos y tapas: sin duda una de las formas más amenas y exquisitas de pasar un buen rato en compañía, con amigos o en familia.




2 comentarios sobre “Vinos y tapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>